Home / Noticias / 10 Lugares que conocer en Petén
10 Lugares que conocer en Petén

10 Lugares que conocer en Petén

10 Lugares que conocer en Petén

Petén es el departamento más rico en arqueológica maya y biodiversidad. Su gran extensión y extensa selva lo convierten en un pulmón mundial y en un sitio lleno de fauna y flora.

Por esta enorme diversidad y gran tamaño, el turismo en Petén puede ser de aventura y sumamente ecológico. Aquí te ofrecemos 10 lugares que conocer en Petén que seguramente te maravillarán.

 

  1. Tikal

 

Uno de los centros más grandes de la civilización maya que se encuentra en la capital del departamento de Petén, Flores. Esta gran ciudad da la oportunidad al público de disfrutar de las pirámides excavadas muy bien conservadas, así como de los más de 500 kilómetros cuadrados de selva que la envuelve. Es la reserva cultural y natural más conocida de Guatemala, es por esto que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979, y así mismo es parte de la Reserva de Biosfera Maya. La ciudad de Tikal fue descubierta en 1848, después de haber estado recubierta por una gran selva por muchos años; es por esto que se conocía de una leyenda sobre una ciudad perdida de los mayas en donde habían alcanzado un gran alto desarrollo, hasta que esta fue descubierta y desenterrada.

tikal foto por 2 wassem syed 768x513 - 10 Lugares que conocer en Petén

Tikal – foto: Wassem Syed

 

  1. Isla de Flores

 

La capital del Departamento de Peten, la Isla de Flores, es un lugar imperdible cuando se visite Peten. Esta Isla, se encuentra dentro de lago Peten Itzá y se encuentra conectada a tierra firme por medio de una istmo de tierra artificial. Entre sus principales atractivos son restaurantes de alto nivel y vida nocturna  a la orilla del lago.

 

isla de flores peten 3 foto por hugo altan 768x513 - 10 Lugares que conocer en Petén

Isla de Flores, Petén – 3 foto por Hugo Altán

  1. Cuevas de Actún Kan

 

Ubicadas muy cerca de la Isla de Flores, este sistema de cuevas, cuyo nombre significa Roca de la Serpiente o Cueva de la Serpiente, por su diseño,  es el lugar perfecto para iniciar la exploración de cuevas. Esta interesante formación de cuevas, según las leyendas del lugar, estuvieron sumergidas bajo de agua y luego emergieron y por ello pueden ser visitadas actualmente. Asimismo, estas cuevas poseen una importancia especial, tanto mística como religiosa para los mayas, ya que, quienes durante ciertas épocas del año acudían a realizar ritos o celebraciones.

interior del complejo de cueva actun kan o cueva de la serpiente en santa elena peten foto por galasdeguatemala - 10 Lugares que conocer en Petén

  1. Parque Natural Ixpanpajul

 

Este frondoso parque cuenta con más de 200 especies de árboles, más de 150 especies de aves y un poco más de 40 especies de mamíferos, por lo que su recorrido es una aventura natural e imperdible. Este parque cuenta con la característica que es dirigido por un grupo de guatemaltecos amantes de las ciencias naturales. El parque cuenta con 450 hectáreas de  extensión y se encuentra únicamente a 10 kilómetros del aeropuerto de Santa Elena.

ixpanpajul - 10 Lugares que conocer en Petén

  1. Yaxhá

 

Otro de los hermosos centros mayas que se encuentran en Peten, Yaxha, es una ciudad antigua, ubicada a únicamente 30  kilómetros de Tikal. Considerada como uno de los secretos mejores guardados del Mundo Maya, esta ciudad de mas de 37 metros cuadrados se encuentra entre las lagunas de Sacnab y Yaxhá, lo que hace su visita aún más maravillosa. Este impresionante sitio, al igual que Tikal, cuentan con una pirámides gemelas, así como 2 campos de juego de pelotas, estelas, altares, entre otros monumentos sumamente bien preservados.

yaxha monumental acropolis norte foto por renato rodas avila - 10 Lugares que conocer en Petén

  1. Aguateca

 

Si, de por sí Aguateca es otra impresionante sitio arqueológico, Aguateca cuentas con características distintas que lo hacen único e incomparable. Para iniciar, para ingresar a Aguateca hay que realizar un viaje en barco a través del rio. Al llegar a la ciudad, la cual se encuentra sobre un risco de 90 metros, lo que le daba a la ciudad una excelente visión y protección, se encuentra con una muralla de 3 metros de alto. Ya en el interior de la ciudad, se puede observar que la plaza principal se encuentra separada del resto por un falla natural de entre 3 y 5 metros de profundidad, otra característica única de dicha ciudad.

171 - 10 Lugares que conocer en Petén

aguateca

  1. Zoológico Petencito

 

Fundado en el año de 1979 por la Empresa de Fomento y Desarrollo de Petén, y actualmente es propiedad de la Universidad San Carlos de Guatemala quien se encarga de cuidado y mantenimiento. Este hermoso sitio cuenta con tres lagunas que permite el cuidado de diversos animales y plantas en peligro de extinción. Entre los animales más importantes que se encuentra en dicho lugar son el jaguar, puma, cocodrilos, entre otros.

isla de petencito en el lago peten itza foto por byron cunil - 10 Lugares que conocer en Petén

  1. Uaxactún

 

Ubicada a 25 kilómetros de Tikal, esta ciudad fue la que tuvo mayor ocupación en cuanto a tiempo de las ciudades de Petén. Esta ciudad tiene como caracterísitica principal que fue en ella que iniciaron los estudios de las civilizaciones mayas. Cuenta con varias estelas, murales, templos, campos de juego de pelota, entre otros.

arte grafico de uaxactun de abakmatematicamaya blogspot com 3 - 10 Lugares que conocer en Petén

Arte grafico de Uaxactun – de abakmatematicamaya.blogspot.com

  1. Cuevas Naj Tunich

 

Este sistema de cuevas fue descubierto en 1980, y forma parte del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Naj Tunich y fue declarado, el sitio, como Patrimonio Cultural y Natural de la Nación Guatemalteca desde el 8 de febrero de 1985. Esta cueva tiene una longitud de cerca de 3 kilómetros, en los cuales se pueden observar formaciones n pinturas, grabados y huellas de manos, del periodo clásico tardío de los mayas. Asimismo, cuenta con dos altares los cuales hacen suponer que este sitio fue de índole religioso para los mayas. Cabe mencionar que el sitio como tal se encuentra cerrado al público pero las réplicas de las pinturas se encuentran en otra cueva a lado de la original y se puede, efectivamente, visitar la entrada de dicha cueva.

La cueva de Naj Tunich esta localizada en Poptùn al sur del Peten Guatemala foto por Finca Ixobel - 10 Lugares que conocer en Petén

La cueva de Naj Tunich esta localizada en Poptùn, al sur del Peten, Guatemala foto por Finca Ixobel

  1. Reserva de la Biosfera Maya

 

La Reserva de la Biosfera Maya ocupa cerca del 19% del territorio nacional ya que cuenta con un área total de más de 20 mil metros cuadrados. En la Reserva se encuentran 5 parques nacionales, 4 biotopos y 1 monumento cultural. En esta basta zona, se encuentran, adicional a los sitios mayas, una gran cantidad de animales salvajes y de fauna silvestre, caracterísitca de la zona. Asimiso, es considerado como un pulmón de la tierra por la gran cantidad de árboles que se encuentran en ella.

fauna danta con su cria tapirus bairdii en la reserva de la biosfera maya foto por melvin merida - 10 Lugares que conocer en Petén

Fuentes:

 

También te puede interesar: Guía Turística – Balneario Las Pozas, Macháquila, Poptún, Petén

Subir