Bandera y Escudo del Departamento de Quiché

0
3583

Bandera y Escudo del Departamento de Quiché

El Departamento de Quiché cuenta con cuatro grupos étnicos como lo son: k’iche, Ixil, Poqomchi’ y Q’eqchi y su clima es, por lo general frio, ya que se encuentra en los 2000 metros sobre el nivel del mar; a pesar de ello, cuenta, asimismo, con varias zonas con clima cálido. 

Otra característica importante de este departamento, es que su suelo es sumamente rico en minerales tales como hierro, plata, mármoles, plomo entre otros, los cuales son una fuente importante de la economía de este hermoso departamento.

Ambas características se encuentran representadas en su bandera, ya que la misma es rectangular y se encuentra dividida por medio de tres franjas verticales.

En los extremos, las franjas son de color amarillo y en el centro se encuentra una franja de color blanco, la cual posee el escudo de armas de dicho departamento.

Las franjas amarillas representan la riqueza mineral que posee el departamento, mientras que la franja blanca simboliza la paz  con la cual han convivido las etnias desde que se fundó Quiché.

bandera del departamento de quiche1 - Bandera y Escudo del Departamento de Quiché

El Escudo

El señor Manuel Emérito Ramos Samayoa, en el año 1974 creó el escudo de armas de Quiché, basándose en varios elementos y características fundamentales de este asombroso departamento.  Para iniciar, el escudo se encuentra dentro de un borde negro en forma circular, el cual cuenta con 18 jeroglíficos mayas, los cuales representan a los 18 municipios que, en el año de su creación, estaba compuesto el departamento. Acutlamente, el número de municipios aumentó a 21.

En la parte superior de este círculo, se encuentra un libro abierto en el cual se lee las palabras “Popol Vuh Depto Quiché”. Este libro es de suma importancia para los K`iches ya que es el libro sagrado de los esta etnia y se remonta a tiempos antiguos en los cuales se describe, entre otras cosas, el origen de los fenómenos naturales y de la civilización.

Luego,  en el interior del círculo se encuentra, justo abajo del libro, el mapa del departamento de Quiché pintado en verde, lo cual representa la diversidad natural de ríos, montañas, cordilleras, lagunas, entre otros que se encuentran ubicados en este Departamento. Dentro del mapa, se encuentra, en color negro, el templo de Tohil, el cual representa la ciudad de Q`um`arkaj. A la derecha de mapa, se observa al Quetzal, símbolo patrio de Guatemala y representa la paz en la mitología maya.  Finalmente, a la izquierda del mapa, se puede observar un rostro maya, el cual representan al héroe nacional de Tecún Uman.

escudo del departamento de quiche - Bandera y Escudo del Departamento de Quiché

FUENTES: 

También te puede interesar: Bandera y Escudo del Departamento de Escuintla

Bandera y Escudo del Departamento de Escuintla