Conoce el parque ecológico de Guatemala reconocido en Italia

0
2224

Conoce el parque ecológico de Guatemala reconocido en Italia

Jungla Urbana es el nombre del proyecto ecológico en el que trabajan los vecinos de la colonia Vista Hermosa II de la zona 15 de la ciudad de Guatemala.

Con el que recibieron un premio en la “Biennale Spazio” de Roma, Italia, en 2017.

Por Javier Choc Carrillo

El proyecto Jungla Urbana alcanzó el primer lugar en la categoría de “Third Landscape” (Tercer Paisaje) con el cortometraje “Barranqueando”. En él se presentan los retos y oportunidades de los barrancos de Guatemala, y muestra a Jungla Urbana como un modelo de cooperación ciudadana en la preservación de los recursos naturales.

En 2017, el proyecto fue nominado como un modelo de desarrollo sostenible en la región y ganó el Fondo Chile para un programa de capacitación enfocado en una transferencia de conocimiento multipaís en tácticas urbanas y herramientas de medición.

 

Historia

En 1958 cuando fue diseñada la urbanización de Vista Hermosa II se habían planificado 10 manzanas para que fueran un parque en el barranco. Pero con el tiempo esto quedó en el olvido.

Hasta que en 2008 un vecino se volvió a encontrar con este parque, se acercó a la municipalidad para poder recuperar el área verde con el fin de utilizarlo nuevamente por quienes viven cerca.

Para el año 2016 cuatro firmas de arquitectos decidieron unir esfuerzos y empezar a trabajar en un proyecto sostenible para este parque. En este proyecto se han implementado talleres, eventos y actividades en pro del beneficio del área verde, indica Julián Castillo, uno de los vecinos.

Dentro del proyecto Jungla Urbana existen distintas comisiones de trabajo que van desde mantenimiento, comunicación, seguridad jurídica, educación, coordinación, investigación, saneamiento de aguas y gestión de recursos.

img 8848 4 - Conoce el parque ecológico de Guatemala reconocido en Italia

¿Qué puedes encontrar en la Jungla?

Dentro del parque hay murales inspirados en la biodiversidad del parque. Fueron pintados en 2017 por artistas locales y vecinos como parte de una estrategia para aumentar el sentido de pertenencia, hacer más segura la entrada y atraer a más personas a la Jungla. Así como fomentar el cuidado de los barrancos en la ciudad, comenta Daniel Gálvez, miembro del equipo.

En el parque se puede disfrutar del sendero, avistamiento de aves, miradores, observación de mariposas, ardillas e insectos que se pasean por el parque. Existe un puente al que denominan Puente Antiguo, utilizado originalmente como paso de ganado de zona 15 hacia zona 10 a inicios del siglo XX.

También es posible hacer picnic y compartir con las mascotas. Las únicas recomendaciones es usar la correa y recoger los desechos que produzcan.

img 8897 21 - Conoce el parque ecológico de Guatemala reconocido en Italia

Donaciones

El lugar acepta como donaciones llantas, palas, piochas, madera, bambú, rastrillos, bancas y mobiliarios para ser aprovechadoen su mejora.

El lugar abre sus puertas a las 8:00 horas y cierra a las 17:00. La entrada es gratuita. Puedes encontrar el parque en Facebook e instagram, o escribir a: [email protected]

Puedes ver el cortometraje acá:

https://www.facebook.com/barranqueando/videos/1565505233461053/

 

Galería:

También te puede interesar: Guía turística – Cerro Alux

Guía turística – Cerro Alux