Primer satélite guatemalteco será lanzado al espacio en 2019

0
1968

Primer satélite guatemalteco será lanzado al espacio en 2019

El satélite fue diseñado en la Universidad del Valle de Guatemala con la supervisión del doctor en ingeniería aeroespacial, Luis Zea.

Puedes apoyar la iniciativa con tus donaciones.

Por: Sandra Martínez / Diana Choc

El primer satélite diseñado en Guatemala

El primer satélite diseñado en Guatemala será puesto en orbita el primer trimestre de 2019. Este es un acontecimiento histórico como parte de los avances tecnológicos del país, que vale la pena reciba el apoyo de los distintos sectores de la sociedad para que se haga realidad.

Como nace el proyecto

El proyecto nació después de que dos grupos de estudiantes participaron de forma satisfactoria en Texas, durante 2013 y 2014, en la Competencia Anual de CanSats, un simulador de satélite que tiene como objetivo enseñar a los alumnos  el desarrollo de una misión espacial.

El aprendizaje alcanzado en la experiencia permitió levantar la mirada y dar el siguiente paso: trabajar en el desarrollo de un satélite tipo CubeSat.

Los CubeSat son nanosatélites programados para realizar una misión específica. Han sido desarrollados desde hace años en el extranjero, algunos son utilizados como proyectos estudiantiles para aprender el proceso y desarrollo de tecnología aeroespacial.

Los guatemaltecos somos ganadores

El 11 de septiembre de 2017, la UVG lanzó un comunicado con el que confirmó que el proyecto a su cargo fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Japonesa como ganador del año. La noticia iba acompañada de la oportunidad “KiboCUBE”, que ofrece lanzar su primer satélite tipo CubeSat al espacio.

Desde entonces el equipo de profesionales y universitarios se esmeran por llevar el satélite a la Estación Espacial Internacional y posteriormente, desde allí lanzarlo al espacio.

El Ingeniero Víctor Ayerdi, Co-Director del Proyecto explica la importancia de esta oportunidad, la forma en que su equipo trabaja y se prepara para el lanzamiento del CubeSat.

fd03119e c39c 4cc3 8b43 3c7769754d8e 749 499 - Primer satélite guatemalteco será lanzado al espacio en 2019

 

¿Cuáles son los objetivos educativos e investigativos de este proyecto? 

-A nivel educativo, queremos formar el capital humano en Guatemala que pueda operar satélites tipo CubeSat.

A nivel Investigativo, queremos realizar pruebas con un sensor integrado por una cámara, un motor piezoeléctrico y carrusel de cuatro filtros, para capturar imágenes que permitan determinar concentración de clorofila y en consecuencia a través de un algoritmo, concentración de cianobacteria en cuerpos de agua.

Otro de los objetivos es motivar a más niños y jóvenes guatemaltecos a estudiar carreras científicas y tecnológicas.

 

¿Cómo va el proceso de recaudación de dinero? 

-Aún hacen falta US$20,000 aproximadamente para completar el proyecto. Empresas u organizaciones interesadas en patrocinarnos pueden contactarnos a través de saté[email protected] y para personas que quieran realizar donaciones, pueden hacerlo a través de la página www.uvg.edu.gt/cubesat

 

¿Qué cosas hacen falta para finalizar con los preparativos previo al lanzamiento del satélite?

-Este año debe construirse y probarse el satélite, para ser entregado a la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA). En paralelo a ello, debe registrarse la frecuencia que se utilizará para comunicación en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y en la Unión Internacional de Radioaficionados.

 

¿En que se beneficiará el país con el lanzamiento del primer satélite guatemalteco? 

-Este es un paso para el país que contribuye a que no permanezca rezagado en el campo de desarrollo tecnológico. El 2 de abril, el primer CubeSat de Costa Rica se envió a la Estación Espacial Internacional, desde donde será lanzado al espacio en Mayo. A futuro, Guatemala podría desarrollar tecnología espacial para beneficio propio y no depender de la tecnología desarrollada por otros países.

Más allá del tema espacial en sí, Guatemala necesita de más niños y jóvenes que se interesen en el estudio de carreras científicas y tecnológicas que permitan encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que existen en nuestro país. Este proyecto es un ejemplo de lo que son capaces de lograr nuestros jóvenes.

¿Qué tipo de información va a reflejar el satélite? 

-El satélite probará un sensor para capturar imágenes en cuerpos de agua. De resultar exitoso el experimento, se obtendrán este tipo de imágenes, en las que sería visible la concentración de clorofila en cuerpos de agua. Adicionalmente, se validará el correcto funcionamiento de los diferentes sub-módulos que componen el satélite: estructura, potencia, comunicaciones, sistema de despliegue de antena, sistema de control y computadora de a bordo.

 

¿Podría hacer una breve descripción de la forma en que se llevará a cabo el lanzamiento del satélite?

-Al ser entregado el satélite a JAXA, ellos se encargarán de coordinar el traslado del satélite a la Estación Espacial Internacional a través de alguno de los cohetes que regularmente llevan carga a la Estación. Posteriormente, se programará el lanzamiento desde el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional. En este módulo de Japón, se cuenta con un brazo robótico diseñado especialmente para lanzar CubeSats al espacio.

 

¿Qué significado tiene para Guatemala haber alcanzado este logro?

-Demostrar que los jóvenes guatemaltecos tienen capacidad para hacer cosas diferentes y que pueden desarrollar tecnología en nuestro país.

 

¿Cómo fue la dinámica del concurso para la elección del nombre del CubeSat? 

  • Ya se cerró la primera ronda. Fueron casi 500 niños y jóvenes quienes sugirieron nombres. Un jurado está trabajando en la selección de 10 nombres finalistas que entrarán en una votación final en línea abierta al público del 5 al 20 de mayo 2018.

 

¿Cuántas mujeres y cuantos hombres están involucrados en el proyecto.

-9 mujeres y 51 hombres

0a03297a fe83 4f66 9b12 aa61935c9f4c 750 497 - Primer satélite guatemalteco será lanzado al espacio en 2019

¿Cuánto tiempo permanecerá el satélite en el espació?

-Aún no se tiene este dato. Cuando se realicen pruebas del satélite se podrá estimar esto.

 

¿Qué costo tiene este proyecto desde elaborarlo hasta ponerlo en orbita.

-US$250,000

Conoce más sobre el CubSat en: http://www.uvg.edu.gt/cubesat/

 

Apoyemos a Guatemala

Para apoyar el proyecto escribe a saté[email protected] y para personas que quieran realizar donaciones, pueden hacerlo a través de la página http://www.uvg.edu.gt/cubesat/

También te puede interesar: Primer satélite guatemalteco espera llegar a orbita

Primer satélite guatemalteco espera llegar a orbita