@MundoChapincom

Día del Trabajo

Publicado:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

- Advertisement -

Día del Trabajo

El  día del trabajo  se celebra el 1 de mayo, en Guatemala y el resto del mundo.

En Guatemala se otorga un asueto. Esta celebración es muy importante a nivel mundial ya que para poder conseguir jornadas laborales establecidas y otras ventajas laborales, muchas personas tuvieron que morir.

El día del trabajo inicia en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores que estaban en un sindicato fallecieron luego de ir a prisión exigiendo que se cumpliera sus derechos. Esta fecha fue establecida por la Segunda Socialista Internacional celebrado en París en 1889.

- Advertisement -

En Estados Unidos y Canadá no se celebra en mayo, sino que el primer lunes de septiembre como el labor day. El motivo de esta celebración en septiembre es que el presidente  Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882.

3 Jornadas

En Guatemala, la Constitución Política y el Código de Trabajo, así como los tratados internacionales en materia laboral son los que rigen los horarios y jornadas de trabajo. Actualmente, existen 3 tipos de jornadas, la diurna, que se comprende entre 6 de la mañana y 6 de la tarde, la nocturna que se comprende entre las 6 de la tarde de un día y las 6 de la mañana del día siguiente y la mixta que abarca un ambas jornadas, es decir, parte de la diurna y parte de la nocturna. Las jornadas diurnas no pueden superar las 8 horas diarias, las mixtas 7 y las nocturnas 6 horas diarias.

Este día, tal y como se puede observar, es importante a nivel mundial ya que, gracias al valiente sacrificio de estos trabajadores, los trabajadores actualmente tiene ciertos derechos y beneficios; derechos que están protegidos en Guatemala desde la Constitución hasta las leyes ordinarias y tratados internacionales.

 

FUENTES:

También te puede interesar: Iniciativa para modificar el Código de Trabajo

Iniciativa para modificar el Código de Trabajo

- Advertisement -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,661SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Si viajas a San Pedro La Laguna no lleves bolsas plásticas, ni productos de duroport

Quien desobedezca la orden y no evite el uso de pajillas, productos de duroport, y bolsas plásticas será sancionado con una multa de Q300.

Reproducción in vitro de la Monja Blanca

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), inició en el año 2014 un proyecto para la conservación de esta planta. Actualmente con la técnica de reproducción in vitro, se han logrado reproducir 400 Monjas Blancas.

Inspección General de Trabajo

La Inspección General de Trabajo empezó a regularse en el año de 1947, al momento de entrar a vigencia el primer Código de Trabajo.

Plan Pacífico de Independencia

Existe un documento que, no es muy conocido de esta época, sin embargo es muy relevante.