Requisitos para Colegiarse como Abogado y Notario

0
4505

Requisitos para Colegiarse como Abogado y Notario

La Constitución Política de la República de Guatemala establece, en su artículo 34 indica que: “Nadie está obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o asociaciones de auto-defensa o similares se exceptúa el caso de la colegiación profesional.”

La obligación que impone la Constitución aplica a todos los profesionales que se gradúan de las carreras y están preparados para ejercer en el ámbito profesional. Una de las profesiones que exige la colegiación obligatoria para poder ejercer en el ámbito profesional son los Abogados y Notarios. Estos profesionales deben de colegiarse en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

El primer paso que se debe de realizar para colegiarse como Abogado y Notario, es descargar 2 formularios de la página del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. El primer formulario que se debe de llenar es la solicitud de inscripción.

Solicitud

En esta solicitud se indica, entre otras cosas, nombre completo, Documento Personal de Identificación, Universidad de la cual se gradúo, entre otros. Asimismo, se deben de acompañar los siguientes documentos para poder colegiarse:

  1. Documento de Identificación Personal  en fotocopia legalizada por Notario.
  2. Certificación de partida de Nacimiento, con no mas de 6 meses de vigencia.
  3. Certificación extendida por el Secretario de la Facultad donde constan el Grado Académico y Títulos otorgados.
  4. Informe del Secretario de la Facultad que practicó el examen Técnico Profesional, donde constan los extremos que exige el Reglamento de Colegiación.
  5. Fotocopia Autenticada de los Títulos, donde conste el Grado Académico y Títulos Otorgados, con los Registros Respectivos, en fotocopia legalizada por Notario y llevar los originales para que sean confrontados.
  6. Certificación de Carencia De Antecedentes Penales, con no más de 3 meses de vigencia.
  7. Certificación extendida por el Registro de Ciudadanos, donde consta que está en pleno goce de sus derechos políticos, con no mas de 3 meses de vigencia.
  8. 10 ejemplares impresos de la Tesis de Licenciatura.
  9. Dos fotografías tamaño cédula a color o en blanco y negro. Es importante mencionar que no se reciben fotografías digitales.
  10. Dos declaraciones testimoniales,  de dos profesionales colegiados activos en el colegio de Abogados y Notarios, no parientes, y debidamente autenticadas.
  11. Registro de firma y sello que usara en su ejercicio Profesional.

El punto décimo constituye el segundo de los formularios que se deben de descargar de la página del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y consiste en una declaración de 2 testigos que indican que el futuro profesional es una persona de bunenas costumbres y que actuará de manera correcta en el ejercicio de la profesión.

Los pagos y cuotas

Si se cumplen todos los requisitos establecidos, se procede a indicar una fecha en la cual el futuro profesional debe de presentarse nuevamente en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y realizar los pagos correspondientes para colegiarse, los cuales incluyen cuota de colegiación, emisión de carnet, entre otros. Posteriormente, y con todo los gastos pagados, se procede a registrar la firma y el sello que el Abogado y Notario utilizará a través de su ejercicio profesional. Se le procede a tomar una fotografía, la cual será utilizada para los carnets que se entregarán posteriormente. En este día se recibe un Código de Ética que será bajo el cual se deben de regir los futuros Abogados y Notarios.

Juramentación

Luego, se le indica la fecha de la juramentación y ese día en el lugar y hora establecidos, se procede con unas breves palabras y luego, se llaman a los Abogados y Notarios para que pasen al frente y reciban su botón de colegiados. Acto seguido, reciben su carnet que los acredita como Abogados y Notarios.

Posteriormente de haber finalizado con el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el profesional debe de ingresar su papelería para la juramentación ante la Corte Suprema de Justicia. Para esto, únicamente es necesario llenar el Formulario de Captura de Datos. Este formulario debe de ir con el sello y firma que usará el profesional, una copia simple del DPI y los Carnets entregado en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, una fotografia simple a color en tamaño pasaporte.

Al entregar esta información, y de encontrarse completo el expediente, se procede a indicar día y hora para presentarse en la Sede de la Corte Suprema de Justicia en donde se realiza la ceremonia respectiva y, al concluir la misma, el Abogado y Notario puede ejercer libremente su profesión.

 

FUENTES:

 

También te puede interesar: ¿Cómo se elige al Fiscal General del Ministerio Público?

¿Cómo se elige al Fiscal General del Ministerio Público?