30 de junio día del Ejército de Guatemala

0
1631

30 de junio día del Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala es una institución protegida en la Constitución Política de la República, ya que el artículo 244 de la misma establece que…

El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior. Es único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante. Está integrado por fuerzas de tierra, aire y mar. Su organización es jerárquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia.

 

Ésta Constitución es del año 1986, pero la historia del ejército de Guatemala es casi tan antigua como la historia del país en sí.

 

El nacimiento del Ejército

El nacimiento del ejército se da desde el inicio de la formación de Guatemala (antes de la colonia) ya que, en dicha época, la finalidad de esta institución era la de proteger a los pobladores, el territorio y las rutas de comercio que tenían. Ahora bien, la importancia de los militares no se circunscribía únicamente al cuidado y protección ya que un representante militar formaba parte de los Consejos Principales que regían en la época. No obstante, con la colonización, el ejercito, como existía hasta ese momento, despareció, ya que, durante la época colonia, el Ejército se componía por Europeos que se encontraban viviendo en Guatemala o los hijos de estos nacidos en América.

 

Ahora bien, el Capitán General, Pedro Salazar y Herrera es considerado como el autor principal de los intentos por realizar la creación de un Ejercito Regular en Guatemala. A pesar de los esfuerzos de Salazar y Herrera, el ejército no se concretó. Luego, el Capitán General, Matías de Gálvez, siguiendo la línea trazada, creó los Cuerpos de Infantería y Caballería, los cuales abarcaban desde Chiquimulilla hasta Cartago. Asimismo, se encargó de reforzar el abastecimiento de la defensa del territorio y expulsión de piratas; esto gracias al apoyo tanto de nativos como de mestizos en la región.

a697a1b8 86fa 4c57 9dbf d6612959ec08 879 586 - 30 de junio día del Ejército de Guatemala

Luego de la independencia

Posteriormente, y luego de la independencia, se continúo con una milicia, la cual no tenía ni una organización, ni jerarquía ni un entrenamiento real, hasta que Rafael Carrera, luego de una serie de acciones y movimientos, le dio un giro nuevo y una definición distinta al concepto de estrategia, el cual sería usando más adelante por el Ejercito de Guatemala y que llevaría a convertirse en el mejor y más organizado Ejercito de la región.

 

Sin embargo, el Ejército de Guatemala se encuentra con un vacío difícil de llenar luego de la muerte de Rafael Carrera ya que, el Gobierno de Vicente Cerna no logra continuar con las mejoras del ejercito y no genera ningún logro.

El Mariscal Serapio Cruz empieza a surgir como una figura importante de la época y su trágica muerte es la inspiración para la Revolución Liberal de 1871, la cual es liderada por los Generales Miguel García-Granados y Justo Rufino Barrios. Esta revolución es de vital importancia para la historia del país y es celebrada, hasta el día de hoy, ya que cada 30 de junio se celebra el Día del Ejército para conmemorar dicha revolución.

El 30 de junio es considerado como el día del ejército ya que dicho movimiento enlazó grandes cambios para la milicia, siendo el más importante, la creación de la Escuela Politécnica y la fundación del Ejército como una institución como tal; llegando a ser la institución que se conoce actualmente.

8fd5fa7e bd3e 471c a77f ce088040acad 879 586 - 30 de junio día del Ejército de Guatemala

 

Fuentes:

También te puede interesar: Ministerio de la Defensa Nacional

Ministerio de la Defensa Nacional