Tradiciones en fotografía: Amatitlán celebra fiesta en honor al Niño Dios de Belén
Música, alfombras, comida, dulces típicos, pirotecnia y juegos mecánicos son parte de la celebración de cada tres de mayo en Amatitlán.
Por Javier Choc Carrillo
Venta de dulces típicos
En estos locales se pueden apreciar dulces de coco, bolitas de tamarindo, dulce de pepitoria. Amatitlán es conocido por la elaboración de este producto, alborotos, mazapán, manzanas en miel y muchos más caramelos. Esto llena de color y sabor la celebración.
Elaboración de alfombras
Vecinos y comerciantes de las orillas del lago elaboran alfombras como muestra de agradecimiento al Niño Dios y también participan en el concurso de mejor alfombra.
Que incluyen desde representación desde monumentos históricos del municipio como El Puente de la Gloria, El Arco de Piedra, La Parroquia de San Juan Bautista y el Quiosco del Parque Central.
Así mismo un grupo de vecinos elaboró una alfombra con envoltorios de los conocidos “ricitos” que llamó la atención de los visitantes.
Alcaldesa y reinas de belleza
Como es tradición la máxima autoridad del municipio llega a presenciar y acompañar el cortejo procesional junto a las distintas reinas de belleza de Amatitlán.
Banda del colegio de señoritas El Rosario
La banda de la institución educativa acompaña todos los años la procesión del Niño Dios de Amatitlán, desde su salida hasta su llegada a la playa pública donde la imagen es colocada en una lancha.
Salida del “Niño Sarquito”
“El Niño Sarquito” así se le conoce a la imagen debido al color verde de sus ojos. Según el mito la verdadera imagen del Niño Dios que es venerada desde 1635 no es procesionada ya que si es sacada de la iglesia por lo general suele llover y hace complicada la festividad por esa razón la imagen se queda en la iglesia a la espera de los visitantes.
Lancha lleva al Niño Dios
Arreglos florales, gusanos de pinos y luces son colocadas en la lancha en muestra de agradecimiento.
Marimba y baile
La marimba y el baile no faltó en esta celebración en honor al Niño Dios de Amatitlán. Los maestros y el instrumento nacional son colocados a un costado de la capilla que se encuentra a las orillas del lago.
Los niños visitantes
Así se les llama a las imágenes de los Niños Dios que son llevados a Amatitlán de otras partes del país para ese día. Los lugares de donde llegan son: San José Pinula, Calderas y Palencia.
Visitantes a la espera de la salida de la imagen
Jóvenes, niños, adultos y personas de la tercera esperaban la salida de la imagen del Niño a la orilla de la playa pública. En el lugar se podía observar alrededor de mil personas.
Presentación
A su llegada al muelle el sacerdote toma la imagen y la presenta a los visitantes como muestra de bendición de parte del Niño Dios.
Muestra de devoción
Un devoto observa como colocan la imagen mientras espera la salida para acompañar el cortejo durante su paso por el lago.
Visita al Niño Dios de Amatitlán
Familia visita y le reza al Niño en muestra de agradecimiento. Según indicaron es una tradición que cumple doña Rosa desde que era niña ella ha vivido toda su vida en Amatitlán en esta ocasión visitaron la imagen con su hija y nietas.
Imagen original del Niño Dios de Amatitlán o de Belén
La imagen data de 1635, según relata la historia esta representación fue la que se les apareció a los pobladores poqomanes en aquel año, quienes lo veneraron desde entonces en una iglesia hecha de paja. Y el 3 de mayo de 1883 la imagen fue traslada a donde se encuentra actualmente.
Parroquia San Juan Bautista Amatitlán
El atrio de la iglesia de Amatitlán en horas de la tarde. Personas se acercaban a visitar al Niño Dios a la capilla.
Amor por Amatitlán
Al igual que en Petén, Amatitlán ahora tiene letras donde los visitantes se pueden tomar fotografías y mostrar su cariño por este municipio.
Juegos mecánicos
Como parte de las distracciones son llevados juegos mecánicos para que tanto vecinos como visitantes puedan pasar un momento agradable en familia.
Atardecer
Alrededor de las 17:30 horas el sol empieza a caer, y los vecinos de la orilla del lago se preparaban para esperar la procesión del “Sarquito”. Cuando se escucha una bomba estallar en el cielo es señal que la imagen ya salió de la silla hacía la orilla.
Paso de la procesión acuática
A eso de las 19:00 horas la lancha donde es llevada la imagen se divisa a las orillas del lago. Eso indica que regresa a la playa publica para hacer su entrada posteriormente en la iglesia.
Tradición familiar
La familia Díaz Rodríguez espera todos los años el paso del Niño Dios. Por lo que adornan y queman pirotecnia al momento que la imagen pasa frente a su casa. La lancha donde es llevado el Niño realiza una vuelta en señal de bendición a los vecinos que le esperan.
Luces del lago
Después del pasó de la procesión acuática, el lago vuelve a estar en calma y se observan las luces de las casas del otro costado.
Cruz a la orilla del lago
La celebración del niño Dios de Amatitlán coincide con el Día de la Cruz, por ese motivo se colocan cruces a las orillas del lago.
También te puede interesar: Conoce el castillo del lago de Amatitlán que ha sido escenario de películas
Conoce el castillo del lago de Amatitlán que ha sido escenario de películas