@MundoChapincom

Bandera y Escudo del Departamento de Izabal

Publicado:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

- Advertisement -

Bandera y Escudo del Departamento de Izabal

Izabal cuenta únicamente con 5 municipios a pesar de ser el 2 departamento más grande en cuanto a tamaño se refiere.

Los cinco municipios son Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales, y Los Amantes, siendo el primero de estos la cabecera de dicho departamento.

 

- Advertisement -

Este departamento cuenta con una gran diversidad de actividades y muchos lugares naturales que visitar, tales como el yacimiento arqueológico de la civilización maya Quiriguá, el cual fue declarado como Patrimonio Cultural de la UNESCO en el año de 1979. Asimismo, cuenta con el Lago de Izabal, el más grande de Guatemala y una serie de ríos que hacen su red hidrográfica abundante, en la cual abundan cocodrilos, manatíes, garzas, peces, entre otros.

La Bandera

La bandera de Izabal hace referencia a estas características. La misma es rectangular con tres franjas, la primera, del lado izquierdo es de color verde, la de en medio de color blanco y la de la derecha de color azul. En la franja de en medio se encuentra el escudo de Izabal. La franja verde simboliza los fértiles campos y suelos abundantes en minerales. La franja blanca simboliza la paz y la franja azul simboliza la red hidrográfica del Departamento de Izabal, tales como el Lago de Izabal y los distintos ríos que son la fuente principal de ingresos del departamento. Asimismo, el color azul hace referencia también por los puertos que se encuentran en Izabal y que sirven como fuente comercial para el intercambio.

bandera de izabal1 - Bandera y Escudo del Departamento de Izabal

El Escudo

El escudo, como ya se mencionó, se encuentra en la franja central, es decir, la blanca. Para iniciar, tiene una forma particular, al ser la misma un timón de barco. El timón es de color ocre y tiene la inscripción en el borde que dice “Municipalidad Puerto Barrios Izabal Guatemala”, que simboliza su capital y municipio principal. Asimismo, el timón representa los puertos del departamento de Izabal.

En el interior del timón se pueden observar diversos medios de transporte, incluidos un barco comercial, un avión y un camión, los cuales representan los cuales representan el transporte comercial y marítimo y hacen parte de la vida económica del departamento. El tren, por su parte, simboliza la vía férrea interoceánica que une a Puerto Barrios con Puerto de San José.

- Advertisement -

escudo de izabal1 - Bandera y Escudo del Departamento de Izabal

 

FUENTES:

 

También te puede interesar: Bandera y Escudo del Departamento de Escuintla

Bandera y Escudo del Departamento de Escuintla

- Advertisement -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,659SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

La Cerveza Gallo

Su historia se remonta al año de 1881, cuando los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova empezaron a producir una cerveza en la ciudad de Guatemala.

¿Cuándo puede el Estado de Guatemala cesar o limitar ciertos derechos?

El artículo 138 de la Constitución establece las situaciones por las cuales el Estado de Guatemala puede cesar o limitar ciertos derechos.

Ram Tzul, corazón y espíritu de la montaña

Se encuentra ubicada en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz en el Km. 158.5 de la carretera de la ciudad de Guatemala a Cobán, en la transición de dos climas.

Bandera y Escudo de Chiquimula

La franja de color blanco simboliza la cultura de las etnias indígenas que ocupan el territorio del departamento, así mismo representa a los colonos españoles que aportaron tradiciones importantes y trascendentales.