Centros de Arbitraje en Guatemala

0
6119

Centros de Arbitraje en Guatemala

El arbitraje es un medio alternativo de resolución de conflictos.

Se utiliza un método distinto a los juzgados ordinarios de Guatemala para solventar una controversia entre dos o más personas, ya sean físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.

 

Los arbitrajes son privados,

Tiene carácter definitivo y con los mismos efectos de una sentencia judicial y los árbitros son expertos en la material. Son, en principio, mas rápidos que los juicios ordinarios.

En Guatemala existen dos entidades que se encargan de resolver estos conflictos, ya sean a nivel nacional o internacional. Estas entidades son a Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG) y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala (CENAC).

El CRECIG

Es una institución privada y especializada fundada en el año de 1997 por la Cámara de la Industria de Guatemala con el fin de administrar de Procesos de Arbitraje nacionales e internacionales. Su principal objetivo, por medio de la resolución de controversias, es brindar a las personas una forma alternativa, rápida, eficiente y económica de resolver las controversias.  Fue creada en el año 1997 por la Cámara de Industria de Guatemala con el objeto de ofrecer una herramienta útil para resolver controversias de manera rápida, eficiente y económica, como alternativa de justicia en favor del desarrollo económico del país.

 CENAC

Fue la primera de las entidades privadas cuyo fin es el de Resolver a particulares, empresas e instituciones sus controversias de manera pronta y eficaz a través de los métodos alternativos de resolución de controversias. Esta entidad cuenta con más de 18 años en Guatemala.

 

Fuentes:

 

También te puede interesar: Ley de Arbitraje

Ley de Arbitraje