Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG

0
2133

Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG

la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) son los entes encargados del deporte en Guatemala.

La Constitución Política de la República de Guatemala establece, en el artículo 92 que, “Se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Comité Olímpico Guatemalteco, que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, quedando exonerados de toda clase de impuestos y arbitrios.”

La CDAG es el organismo constitucional, tal y como se estableció, que tiene la jerarquía superior en el deporte federado en Guatemala. Cuenta con independencia económica y autonomía.

Un poco de historia

Ahora bien,  a pesar que la Constitución que rige en Guatemala es del año de 1985, la CDAG fue creado el 7 de diciembre de diciembre del año de 1945 por medio del Acuerdo 211 del Ministerio de Educación.

Luego, en el año de 1946, especialmente el 28 de abril se promulgaron los estatutos de dicha entidad e inició sus actividades. Posteriormente, en el año de 1956,  durante el Gobierno del Coronel Carlos Alberto Castillo Armas se creo la primera Ley Orgánica del Deporte, promulgada el 27 de febrero de dicho año.

Esta ley ha sufrido varias modificaciones a través de los años. En el año de 1977 y gracias a un grupo de dirigentes, se elaboró e implementó el Plan Nacional de Desarrollo del Deporte y la Recreación, el cual ha servido, como una de las acciones principales para que el deporte federado en Guatemala fuera creciendo a nivel nacional.

campeonato nacional de natacion - Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG

Sus Órganos

Es importante mencionar que la CDAG tiene una serie de Órganos importantes. Estos órganos se encuentran regulados en el Decreto número 76-97 del Congreso de la República denominada Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte. Los órganos son:

  1. I) La Asamblea General, el cual es el órgano superior y se integra por un delegado de cada una de las federaciones asociadas.
  2. II) La Comisión de Fiscalización que se encarga de fiscalizar el manejar administrativo y contable de la CDAG.

III)       Tribunal de Honor que, entre otras facultades, es la máxima instancia disciplinaria del deporte federado.

  1. IV) El Comité Ejecutivo es el encargado de ejercer la representación de la CDAG, aprobar los estatutos, autorizar y juramentar a los deportivas, selecciones, equipos y delegaciones que representarán a Guatemala en el extranjero o en el país.
  2. V) La secretaría General es la encargada, entre otras cosas, coordinar las actividades de carácter oficial en las cuales tenga que participar el Comité Ejecutivo y de representar al Comité Ejecutivo en los actos para los cuales sea designado.
  3. VI) Auditoría Interna el cual se encarga de ejercer el control interno y velar porque los procesos y sistemas se encuentren actualizados.

VII)      Tribunal electoral del Deporte Federado es el órgano que ejerce la mayor autoridad en cuanto a la elección de miembros de los comités Ejecutivos y del Tribunal de Honor.

Federaciones

Entre las federaciones que se encuentran afiliados a la CDAG se encuentran la Federación de Ajedrez, de Atletismo, de Baloncesto, de Karate, de ciclismo, de Futbol, de Boliche, entre otras varias. En cuanto a asociaciones, se encuentras afiliadas las de Pesca Deportiva, de golf, Tae Kwon Do, Softbol, entre varias.

campeonato nacional de mini voleibol - Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG

Fuentes:

  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • CDAG
  • Wikipedia

También te puede interesar: Comité Olímpico Guatemalteco

Comité Olímpico Guatemalteco