Publicidad

El Congreso conoce sobre la ampliación a la Licencia de Paternidad

El Congreso de la República conoció el 6 de junio de 2018 la Iniciativa de Ley No. 5445, la cual dispone aprobar reformas al Código de Trabajo, específicamente al artículo 61 literal ñ la cual establece la licencia de paternidad con el fin de ampliar el plazo de la misma.

 

Antecedentes

La iniciativa de la reforma se basa en el derecho de igualdad reconocido en la Constitución Política de la República de Guatemala, en especial la igualdad de derechos en lo que concierne a los cónyuges en su rol dentro de la familia.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la licencia de paternidad, en general, consiste en un periodo breve que se concede al padre, inmediatamente después del nacimiento, para atender al recién nacido y a la madre. Lo anterior podría permitirle al padre a gozar de un tiempo considerable con el recién nacido y de ser necesario, ser un apoyo para la mujer durante los días siguientes a la gestación

Esto tiene su fundamento en que se ha demostrado que la vinculación exitosa entre el padre y el bebé durante el periodo posparto inmediato tiene varios beneficios para el bebé. Principalmente reduce el retraso cognitivo, promueve el aumento de peso en los recién nacidos prematuros y mejora la tasa de lactancia materna. Es decir, la interacción del padre con el recién nacido y los hijos pequeños influye positivamente en el desarrollo infantil.

 

Derecho Comparado

Según el derecho comparado, Guatemala es el país que otorga una licencia de paternidad con el plazo más corto a comparación de otras legislaciones. En ese sentido, para que se cumpla con proteger a la familia y con la legislación internacional, es necesario conceder un plazo más amplío a los padres para que puedan pasar más tiempo con el recién nacido.

 

Guatemala2 días
México5 días
El Salvador3 días
Nicaragua5 días
Colombia8 días
BrasilHombres tienen derecho hasta 20 días y las mujeres hasta 6 meses .
CroaciaPaternidad 7 días y maternidad 54

semanas.

DinamarcaLicencia de maternidad es de 18 semanas y

de paternidad 2 semanas. Adicional, tienen

32 semanas en las que se alternan los

progenitores según les sea más

conveniente para un total de 52 semanas

de permiso.

 

 

La Reforma

Actualmente el Código de Trabajo establece que deben ser 2 días, por lo que la presente iniciativa tiene como objeto cambiar este plazo a 10 días hábiles. De esta forma habría más equidad e igualdad en el rol e importancia de ambos padres y de esta forma se garantizaría el resguardo de la institución de la familia.

 

3. Por nacimiento de hijo, diez (10) días hábiles. Por este plazo el trabajador gozará

de inamovilidad laboral.”

 

La diputada Andrea Beatríz Villagran Antón es la ponente de la iniciativa y la comisión que dictaminará es la Comisión Ordinaria de Trabajo y la Comisión Ordinaria de Previsión y Seguridad Social el cual se encuentra aún en proceso.

 

Fuente

También te puede interesar: Feliz Día del Padre

Feliz Día del Padre

Publicidad