El zoológico dedica un espacio al nuevo herpetario al Reino Kan

0
1317

El zoológico dedica un espacio l nuevo herpetario al Reino Kan

El herpetario que simula la Danta del Mirador de Petén tiene mil metros cuadrados de construcción. Cuenta con 50 terrarios en los que exhibe 20 especies nacionales, 23 venenosas, entre otras.

 

Por Gustavo Balcárcel

 

El diseño del nuevo herpetario que simula la famosa Danta del Mirador en Petén, del zoológico La Aurora comenzó en 2014. Pero fue hasta 2016 cuando se inició la construcción.

La Danta fue edificada de 15 metros de altura, una escala pequeña que representa apenas el 1 por ciento de su volumen original y una altura del 20 por ciento de su tamaño real.  La construcción en general contempla mil metros cuadrados y bajo el patrón tríadico se encuentran los 50 terrarios.

Al comienzo del recorrido se encuentran los anfibios y arácnidos. Seguido viene el sistema de bosque nuboso, seco, espinoso o desértico. Al avanzar se llega a los recintos centrales, que simulan los bosques asiáticos y los riscos.

foto 18 - El zoológico dedica un espacio al nuevo herpetario al Reino Kan

El encargado del herpetario

Del otro lado esta el sistema tropical que está dividido en tropical lluvioso, húmedo y normal. El herpetario esta a cargo de Carlos Patzán, un Ingeniero Ambiental que por seguir su hobby buscó los medios para volverse coleccionista hasta especializarse en herpetología a nivel nacional e internacional.

 

Patzán trabaja en el Zoológico La Aurora desde hace 12 años. Él es encargado de cuidar y velar por el bienestar de todas las especies dentro del herpetario. Estuvo involucrado en el diseño, elaboración y atento de características muy especificas de cada recinto para lograr que todos los animales fueran trasladados a espacios adecuados para su especie. “El proyecto del Reino Kan y sus reptiles del zoológico pretende dar a conocer la riqueza de la herpetofauna nacional e internacional”, explica.

 

Patzán comenta que hoy el zoológico tiene el privilegio de exhibir especies únicas en el mundo y de suma importancia. Un ejemplo es el lagarto escorpión de origen guatemalteco, el que según explica gracias a su veneno ha sido indispensable en la investigación de medicamentos para combatir la diabetes, el alzheimer y el virus de inmunodeficiencia humano.

 

El zoológico también cuenta con ejemplares como la cobra, la barba amarilla, víboras de árbol y zumbadoras. Así como otras 23 especies venenosas de las cuales 14 son nacionales y 9 extranjeras.

foto 71 - El zoológico dedica un espacio al nuevo herpetario al Reino Kan

Cinco estrellas para los animales

Cada recinto está diseñado para controlar condiciones como iluminación, calor y radiación natural. En días nublados se cuenta con sistemas artificiales que permiten mantener los niveles deseados.

También se colocó un sistema de aspersión automatizado para que las especies puedan hidratarse y beneficiar a las plantas que están dentro de los recintos. El herpetario cuenta con acabados decorativos de alta calidad y realismo para poder garantizar la protección y reproducción de las especies.

En el Reino Kan y sus reptiles podemos encontrar y conocer el comportamiento natural de las especies que se exhiben. Además conocer a las tres gigantes del mundo: el pitón reticulado que puede llegar a alcanzar una longitud de nueve metros, el pitón burmés que puede alcanzar siete metros de longitud y la anaconda que puede llegar a medir también nueve metros de longitud.

“El Reino Kan busca educar sobre las especies que habitan en él, dar a conocer los problemas de extinción y buscar que las personas no compren estas especies porque no son aptas para ser mascotas en cambio fomentan el comercio ilegal”, según la administración del zoológico La Aurora.

foto 121 - El zoológico dedica un espacio al nuevo herpetario al Reino Kan

Galería:

También te puede interesar: La historia del Zoológico La Aurora

La historia del Zoológico La Aurora