Escuela Nacional Central de Agricultura

0
1961

Escuela Nacional Central de Agricultura

La educación es uno de los derechos civiles que regula la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual se encuentra en la sección cuarta.

 

Ahora bien, dentro de esta sección, el artículo 79 establece que “Se declara de interés nacional el estudio, aprendizaje, explotación, comercialización e industrialización agropecuaria. Se crea como entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la Escuela Nacional Central de Agricultura; debe organizar, dirigir y desarrollar los planes de estudio agropecuario y forestal de la Nación a nivel de enseñanza media; y se regirá por su propia ley orgánica, correspondiéndole una asignación no menor del cinco por ciento del presupuesto ordinario del Ministerio de Agricultura.”

La Constitución, ya que unas de las principales fuentes económicas de Guatemala es la agricultura, le da una especial atención a esta materia. De tal forma que se crea la Escuela Nacional de Central de Agricultura.

1 - Escuela Nacional Central de Agricultura

Fundación

Fundada en el año de 1921, la Escuela Nacional de Central de Agricultura (ENCA), es, actualmente y gracias a la autonomía lograda en el año de 1986 con la Constitución actual, el órgano rector y superior de la formación agrícola en Guatemala. Se encuentra ubicada en la finca Bárcena, ubicada en el Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. En el año 2011, la ENCA logró obtener la Orden del Quetzal en el Grado de Cran Cruz por su excelencia académica, formando a mujeres, hombres y jóvenes en el ámbito agropecuario, cursando alguna de las con dos carreras que cuenta esta institución llamadas Perito Forestal y Perito Agrónomo.

La carrera de Perito Forestal se especializa en los recursos naturales renovables, especialmente en los bosques, flora, fauna, aguas y suelos. Esta carrera busca, asimismo, la conservación dentro y fuera de áreas protegidas y plantaciones forestales. Por su parte, la carrera de Perito Agrónomo se especializa en la enseñanza de los procesos de producción, transformación y comercialización de los productos agrícolas, para exportación o importación y los cultivos tradicionales y no tradicionales. Asimismo, en la carrera de perito Agrónomo, se enseña sobre el manejo y producción de ganado bovino (vacas en general), porcino (cerdos), aves, peces, entre otros.

dsc 3824 - Escuela Nacional Central de Agricultura

 

Fuentes:

  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • Ley Orgánica de la Escuela Nacional Central de Agricultura, decreto Número 51-86.
  • ENCA

También te puede interesar: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación