Fredy Fútbol, toda su pasión y entrega en cada jugada

0
4453

Fredy Fútbol, toda su pasión y entrega en cada jugada

“De niño me decían Pepe.

A mí me gustaba ir a ver las chamuscas que hacían los muchachos cerca de la casa, pero por mi edad no me daban juego. Entonces me subía a un muro y me gustaba narrar las jugadas desde allí. Mis amigos me decían por molestar Pepe Mancilla. Porque así se llamaba un narrador famoso de Emisoras Unidas de los años 70. Jamás imaginé llegar a pertenecer al Mejor Equipo de voces deportivas de Guatemala”, Fredy Fútbol.


Por Sandra Martínez

El periodista deportivo guatemalteco Fredy López, mejor reconocido por la afición como Fredy Fútbol, lleva 30 años de trayectoria en radio. Hoy en una amena entrevista comparte algunos de los secretos que le han permitido mantener a los radioescuchas que escuchan su relato durante cada partido que se transmite, con un estilo único que lo llevó a convertirse en cronista deportivo.

Su pasión por el fútbol y nivel de preparación le valieron para viajar a la Copa Mundial de Corea del Sur en 2002 a una cobertura especial de reportajes y entrevistas realizadas en las afueras de los estadios. El 1 de junio de 2006 narró su primer partido como parte del equipo de Emisoras Unidas.

Fredy Fútbol tuvo a su cargo la narración de las transmisiones de los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012 realizada en Japón y La Copa Mundial de la FIFA 2014 que se llevó a cabo en Brasil, entre muchos partidos más.

Dirigente

Como amante del fútbol siempre se mantuvo activo en todas las funciones como jugador, dirigente y técnico en tercera división. Esta experiencia le dio impulso al trabajo que realizaba en radio hasta convertirse en uno de los mejores narradores del país.

“Curiosamente las cosas pasan por algo, hace 15 años yo no estaba interesado en trabajar en deportes.  Mi idea era ser un técnico, dirigir equipos, poner una academia de fútbol y hacer cosas como esas, pero concatenaron las situaciones, la lesión que tuve, mi retiro a temprana edad, mi pasión por la radio y después la oportunidad que se me presentó para trabajar en deportes.

Cuando  regresé de Nicaragua en 1995 después de haber estado exiliado, llegué a la casa de un familiar, él tenía una cámara de video y le dije saquémosle provecho usted filma y yo narro, compramos espacio en el cable y transmitimos los partidos del Deportivo San Pedro. Así inicié en esta linda profesión que me apasiona”, explica.

En ese mismo año  trabajé para una empresa de cable, después me contrataron en Radio Nacional de San Marcos. Pasé a Corporación Radial FM y aquí me dieron la oportunidad de laborar para Radio Deportes Alius. En 2001 fui el primer narrador de Radio Punto, posteriormente pasé a Radio 10 y después salté a Emisoras Unidas. Jamás olvidaré que desde que llegué a trabajar, Julio Mauricio Arias Franco me bautizó como Fredy Fútbol y a partir de allí llevo 12 años reconocido por la afición con ese nombre. Luego fui contratado para narrar fútbol en dos proyectos definidos como colaboración entre Emisoras Unidas y TV Azteca.

22886128 490745837973191 6539940088164977382 n - Fredy Fútbol, toda su pasión y entrega en cada jugada

Preparación académica y pasión 

Fredy tiene una formación de academia especializada, obtuvo un diplomado intensivo en periodismo deportivo. Eso lo llevó a varias prácticas en Costa Rica donde acudía los fines de semana a observar como se montaban los equipos, como preparaban a los narradores, a los comentaristas y a los entrevistadores. Gracias a su intensa preparación cuando le tocó narrar los primeros partidos para las grandes ligas no le fue difícil porque ya tenía los conocimientos necesarios para esa profesión.

Fredy Fútbol se dio a conocer por su peculiar formato para narrar los partidos. Hizo una mezcla entre lo que sabía hacer y lo que aprendió de los narradores costarricenses. Siempre ha tenido un estilo muy diferente al de los guatemaltecos, es más dinámico y le gusta emocionar a los espectadores cuando cae un gol. De esta forma le fue metiendo dinamismo a las transmisiones y este fue un estilo que estrenó al aire en 1996.

“Un día me cayó de sorpresa que tenía que narrar un partido y me puse a pensar que hago, bueno voy a probar este estilo, pegó y gracias a Dios tenemos muchísimos seguidores. Cuando vamos a los departamentos nos gusta ir a trabajar a las comunidades y nos damos cuenta que la gente de las radios de los departamentos trata de narrar los partidos más o menos como nosotros los hacemos entonces creo que no nos fue tan mal con esta idea”, afirma.

Dice el comentarista que para ser un buen narrador de fútbol se necesita el talento que Dios nos dio como seres humanos. “Pero he visto a mucha gente que por más que le enseñe algunos tips les cuesta aprender este estilo. Yo creo que para llegar a ser un buen narrador se necesita de mucha preparación. Tenemos que estar empapados de los términos técnicos, tener conocimientos tácticos e ideas futbolísticas, porque cuando narramos a veces nos adelantamos a la jugada y decimos que un jugador va hacer tal cosa y resulta que si la hace esto significa que vivimos el fútbol.

 

Como transmitir un partido

Yo creo que para transmitir la emoción del partido hay que sentirlo, hay que vivirlo, hay que sentirse dentro de, ser parte de. Esas son las claves para contagiar la emoción a la audiencia, porque alguien que siente poca pasión por el fútbol no va a sentir en carne propia lo que está transmitiendo. Nosotros estamos muy enfocados en lo que se está llevando a cabo dentro del terreno de juego y tenemos la obligación de mantener prendido al oyente”, asegura.


“Le doy gracias a Dios por permitirme trabajar en esta profesión tan bonita porque he vivido de todo. La radio tiene esa ventaja hay oyentes para cada categoría. Nosotros transmitimos el futbol nacional y nos encontramos con el guatemalteco de a pie. El que está en el taller, en el campo, el que viaja en el taxi o en camioneta.

Si transmitimos Liga de Campeones nos encontramos con un target un poco más alto, allí llega el ejecutivo, el empresario, el padre de familia que es profesional, la madre de familia que es profesional acompañada de sus hijos y cuando transmitimos en ciertos lugares sabemos que nos están escuchando porque nos damos cuenta que reportan nuestra señal.

En el mundial

Cuando es el Mundial es mucho más general y va sobre la última línea porque lo escucha la persona que está en el taller, la que trabaja y el profesional. Tenemos la suerte de poder compartir con gente de todos los segmentos socioeconómicos que hay en el país y que aprecian nuestro trabajo.

 

Ahora con la tecnología tenemos una transmisión más amplia. Hemos recibido reportes de todas partes del mundo, de países en donde uno dice como puede ser que me estén escuchando allá. Muchas veces son hermanos guatemaltecos que por la misma necesidad se han tenido que ir del país, pero están pendientes de lo que aquí pasa y a veces no están tan interesados en el resultado del partido, sino que quieren sentir un pedacito de su Guatemala en el país donde se encuentran, esa es la ventaja de la tecnología. Otra ventaja es que ahora tenemos la suerte de tener radio en línea y eso nos permite estar en comunicación. Además nos damos cuenta de cuantos guatemaltecos hay en el extranjero. A tal punto que a veces los servidores no se dan a basto para darle cobertura a la gente en esos lugares”, explica.

Técnicas

Una pregunta que siempre se hacen las personas es cómo hacen para sostener el aire en la narración de un gol. Fredy Fútbol cuando narra habla y respira, hace una pausa, aspira y administra el aire, entonces no tiene que estar jalando aire a cada rato.

Uno aspira lo más que puede, lo sostiene y después lo empieza soltar despacio. Hay que estar preparado, mantenerlo en el interior y cuando ya se acaba la jugada de peligro, da tiempo para tomar aire, añade. “Yo utilizo el diafragma y difícilmente me siento castigado de la garganta a pesar de narrar uno, dos o tres partidos seguidos. Siempre guardo la mayor cantidad de aire en toda la cavidad torácica, en los pulmones y lo sé administrar. Empiezo la narración dinámica, el equipo presiona y de un momento a otro cae el gol a veces no nos da tiempo ni de ir a comerciales, ni comentarios, cuando logramos soltar el micrófono podemos descansar”.

Para identificar a los jugadores en el terreno de juego. Fredy dice que se requiere de mucha practica pero ya en la Liga Nacional no cuesta nada.

“Estamos tan acostumbrados a verlos semana a semana, entonces ya los conocemos por la forma de caminar, el corte de cabello, el número, los zapatos que usan y muchos detalles que encontramos a la hora de narrar. Pero cuando se trata de un partido de gente con similares características cuesta mucho por ejemplo un partido de una selección africana o asiática es muy difícil identificarlos porque todo es parecido. Nosotros los ubicamos por la posición, como sucede con los partidos internacionales ya sabemos como se para el Barcelona, el Madrid, el Manchester, el Bayern de Munich, el PSG Paris Saint German. No existe tanto secreto ya sabemos en que posición juegan”, señala.

Su trabajo

Todos los días a partir de las seis de la mañana Fredy enciende la televisión para enterarse de las noticias y segmentos deportivos, escucha programas, monitorea, busca información deportiva que se genera en el medio y está pendiente de las redes sociales. Llega a su trabajo a ver noticias hasta que regresa a su casa y se duerme a la una de la mañana.

Fredy estima que su carrera profesional como narrador de fútbol no va más allá de Qatar 2022

“yo creo que voy a tener que dejar esto para dedicarme a cuidar a mis nietos, porque no tuve tiempo por estar entregado al trabajo, no tuve vida social, ni fines de semana para estar con mi familia, no he podido compartir con mis hijos. Yo debí abandonarlos porque no me quedaba otra alternativa, porque no quería que estuvieran con el estrés que yo vivo en el trabajo. Todo tiene un precio”, finaliza el cronista deportivo.

Así celebró 10 años de carrera Fredy Fútbol:

 

También te puede interesar: De jugar fútbol en el Campo Marte a destacar en las canchas de España

Ana Lucía Martínez De jugar fútbol en el Campo Marte a destacar en las canchas de España