Guatemalteca busca promover valores e igualdad de género entre los escolares

0
1070

Guatemalteca busca promover valores e igualdad de género entre los escolares 

Flor Lanuza es la joven guatemalteca que se propuso escribir un libro como apoyo al aprendizaje de los estudiantes de primaria.

El Ministerio de Educación podría facilitar la llegada de este texto a las aulas del país si se concretará la negociación.

 

Por Diana Choc: [email protected]

Flor Lanuza Pivaral es originaria de Santa Rosa, Guatemala. Tiene 26 años de edad, es cultora de belleza y graduada en cosmetología. Pero también es una ciudadana preocupada por la educación y los problemas sociales de su país.

Cuando estudiaba en el colegio Flor fue víctima de bullying -acoso escolar-. Desde entonces supo que el acoso y las burlas para desvirtuar a alguien, suceden a menudo entre estudiantes, entre maestros, incluso dentro de la familias.

Flor se propuso dar su aporte para evitar que más personas sean víctimas de bullying. Consideró que para lograrlo debía elaborar un libro que educara sobre la igualdad de género y los valores que los estudiantes deben tener. Así lo hizo.

Su Publicación

Publicó “Aprendiendo con la Fabulosa granja de Richard”. El apoyo para lograrlo llegó de su prometido, Erick Leopoldo Guacamaya del Cid, quien también se convirtió en su co-editor.

Flor y Erick buscaron la mejor forma de presentar el libro de una manera lúdica e interesante. “Vemos que en nuestra sociedad no hay comprensión ni tolerancia. La población parece hacer oídos sordos a problemas fundamentales. Por eso decidimos incluir 57 temas relacionado con valores.

El empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. Esperamos que este proyecto ayude a cambiar la mentalidad de padres e hijos. Creemos necesario hablar del respeto entre las personas y hacia los animales”, explica Flor.

libro de valores mundochapin - Guatemalteca busca promover valores e igualdad de género entre los escolares

 

Facilitarán su distribución

“Aprendiendo con la Fabulosa granja de Richard” va dirigido a estudiantes de primero a sexto primaria. Incluso básicos. Actualmente a Flor y Erick les han dado tres propuestas para facilitar su distribución.

El Ministerio de Educación, Fe y Alegría, la Municipalidad de San Rafael las Flores se han interesado en conocer más a fondo la publicación que se realizó y buscar las formas de acercar a los niños al libro.

De lograr acuerdos con estas entidades, a Flor le comprarían este libro a un precio unitario de Q 142.00 o bien  si se consigue una mejor oferta por la compra de  más libros el costo podría llegar hasta Q45 por cada uno.

La Organización de Estados Iberoamericanos se fue la última institución que se sumó para conocer mejor el proyecto.  Sin embargo, y mientras las propuestas crecen, Flor y Erick siguen las visitas a colegios y demás centros educativos para promover su libro.

 

También te puede interesar: El libro que Alan Tenenbaum escribió a los niños

El libro que Alan Tenenbaum escribió a los niños