K’uxiubal, la iniciativa que apoya a músicos y autores de música

0
981

K’uxiubal, la iniciativa que apoya a músicos y autores de música en Guatemala

La idea que nació en medio de un convivió de artistas, evolucionó y se convirtió en conciertos y apoyo al talento nacional.

Por Javier Choc Carrillo

Los artistas Domingo Lemus, Pedro Boche, Pat’za, Aimin Etwal, Maf É Tulà, Junio Jocol, Raysa Morales, Ishto Juevez y el dueto Armonisas. Se encontraban en un convivio en el año 2017 cuando decidieron crear el K’uxiubal.

 “K’uxiubal”

Es una palabra en idioma maya kaqchikel que traducido al español es: “Todos ponen”. Se eligió este nombre ya que para la realización del evento todos los artistas involucrados colaboran con algo desde lo económico, logístico, montaje y otras labores que conlleva la actividad, el proyecto es financiado por los mismos artistas indica Pedro Boche.

Dinámica del concierto

La dinámica consiste en meter en un sombrero el nombre de los diez artistas involucrados en el evento y sacar un papel que indica quien será el cantautor que abrirá el concierto.

Él o la cantante elegida interpretará primero una canción propia, después realizará una versión de la melodía de otro de los artistas que sean participes de la presentación.

El K’iuxiubal no termina con el concierto, al día siguiente los artistas se reúnen en un estudio de grabación donde  vuelven a interpretar las canciones que realizaron la noche anterior. Las grabaciones se comparten Youtube para generar contenido audio visual.

 

El proyecto está contemplado para que pueda funcionar de la forma original al menos por cinco años, ya que cada concierto será en distintas localidades del país.

Se planea que después de los primero cinco años se le pueda dar un giro nuevo para así impulsar a las nuevas generaciones de cantautores menciona el entrevistado.

El primer K’iuxiubal se celebró en la Antigua Guatemala en el mes de abril de 2018, el segundo se tiene planeado llevarlo a cabo en la ciudad de Quetzaltenango, entre los meses de julio y agosto 2018.

Para el segundo K’iuxiubal se tiene planificada la participación de artista como: La Barona, Duo Claroscuro, Kathy Palma, El Gordo, Pamela García, Mateo Itroll, Franc Castillejos, Wacha, entre otros.

Lo interesante del proyecto según Boche es que en cada concierto no serán los mismos artistas los que se presenten, ya que esta actividad es un constante cambio de cantautores.

Costa Rica también celebrará en el mes de agosto un K’iuxiubal que estará a cargo de la artista Maf É Tulà, este evento también tendrá las mismas características y forma de realizarse que el de Guatemala.

6de1d8a2 679b 4fe6 8f6d 4ab1ee919c93 - K’uxiubal, la iniciativa que apoya a músicos y autores de música

 

También te puede interesar:Músicos guatemaltecos consiguen Grammy

Músicos guatemaltecos consiguen Grammy