La división geográfica de Guatemala en 22 departamentos

0
5304
División politica de Guatemala

La división construcción y geográfica del territorio de Guatemala en 22 departamentos

La formación de los departamentos de Guatemala se dio paulatinamente derivado de las divisiones políticas que sucedieron a lo largo de los siglos XIX y XX.

En su inicio el territorio de Guatemala contaba con siete departamentos, con el transcurso del tiempo aumentaron hasta llegar a los 22 departamentos. Como hoy está dividido geográficamente el país.

Por Darwin Carrillo Cabrera

Guatemala después de la independencia de 1821, con sus siete departamentos de inicio, desarrollaba la administración pública del país. Con los años se ampliaron los mismos debido a factores políticos y económicos que  buscaban descentralizar el poder, como mecanismo de control y administración de la población.

En 1824 se establece la primera división

La Asamblea del Estado Constituyente de Guatemala,  correspondiente a la República Federal de Centro América, en noviembre de  1824, estableció que el territorio guatemalteco estaba dividido por Verapaz, Chiquimula, Guatemala-Escuintla, Suchitepéquez-Sololá, Sacatepéquez-Chimaltenango, Quezaltenango-Soconusco, Totonicapán-Huehuetenango. Esto como ocasión de la herencia de la colonia en cuanto a la administración, y los mismos se dividían en partidos y alcaldías mayores, lo anterior concretaba que la división realizada se hizo con respeto a la organización geopolítica de los gobiernos de la colonia.

La referida división del territorio guatemalteco pudo mantenerse hasta en 1838, cuando por factores políticos y sociales ocasionó la división del mismo. Esto como consecuencia de  la separación y surgimiento del Estado de los  Altos en febrero de ese mismo año, el cual se conformó como un estado soberano e independiente dentro de la República Federal de Centroamérica, lo anterior ocasionó que los departamentos de Sololá-Suchitepéquez, Totonicapán-Huehuetenango y Quezaltenango salieran de la administración del Estado de Guatemala.

Surge Suchitepéquez

Lo anterior hizo que el 26 de mayo de 1839 la asamblea legislativa decretara el surgimiento de Suchitepéquez como departamento independiente. Sin embargo esta separación provocó que la administración replanteará la organización geográfica y política del país,  y se crearan nuevos departamentos.

A través de la Asamblea Constituyente del 12 de septiembre de 1839, se decretó que el Estado de Guatemala se conformaba en: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Mita, Chiquimula y Verapaz, más los distritos de  Petén e Izabal. Para 1840 cuando el Estado de los Altos vuelve a ser territorio de Guatemala, el país pasó a tener 11 departamentos conformados por los 4 departamentos que conformaron el estado de los altos, más los siete departamentos iníciales.

 

El departamento de Mita

Como consecuencia de ésta última división, el departamento de Guatemala sufre una partición puesto que se dividen los distritos de Escuintla y Santa Rosa, lugares donde se cosechaba la cochinilla, producto que iba en decadencia para la fecha de esta división y que posteriormente fue sustituido por el café como el mayor factor de producción económica de la época. Razón por la que no tenía sentido que se mantuviera la hegemonía de estos dos distritos por parte de Guatemala. Asimismo se crea el Departamento de Mita de donde saldrían el grupo que acompañaría al entonces presidente Rafael Carrera, en la insurrección denominada de la Montaña.

Un factor económico que incidió en la división distrital fue la aparición del café, esto como producto de exportación, el cual desplazó a la cochinilla e hizo que se buscara un área adecuada para su cultivo. Para 1866, el gobierno central toma la disposición de elevar los distritos a departamentos, las provincias de San Marcos y Huehuetenango, esto en la región occidental, y el distrito de Amatitlán en la región central, y en la región norte a Petén e Izabal.

Se divide Chiquimula

La  Revolución Liberal de 1871,  provocó cambios en las decisiones de gobierno, y del mismo derivó una nueva división territorial, tal es el caso que a través del Decreto número 30, de fecha 10 de noviembre de 1871 se decretó la división del departamento de Chiquimula, creando de este mismo el departamento de Zacapa, con la argumentación de que el territorio de Chiquimula era muy extenso y que provocaba la ineficacia en las acciones de las autoridades.

Por Decreto del 12 de agosto de 1872, el gobierno central decide crear el departamento de Jalapa fundamentalmente a expensas de lo que era el territorio de Jutiapa, por considerar que las grandes extensiones de los departamentos dificultaba la vigilancia de las autoridades y el control en su administración.

El General Justo Rufino Barrios a lo largo del año de 1877, con la política de descentralización departamental, decidió aumentar a 22 los departamentos de la República de Guatemala, lo anterior por razones de su  administración. El mandatario argumentaba que las grandes extensiones de tierra dificultaba su control, para lo cual decidió dividir las Verapaces en Alta y Baja Verapaz, el departamento de Suchitepéquez fue dividido para dar lugar a la creación del departamento de Retalhuleu.

 

Un departamento de nombre “Estrada Cabrera”

Otro factor que incidió en la división departamental, fue la creación del Ferrocarril, el mismo transitaba por varios departamentos, lo cual ocasionó que por Decreto número 683 de fecha 13 de abril de 1908, el presidente Estrada Cabrera, decretara la creación del departamento de El Progreso, en dicho decreto se indicaba que la actividad comercial suscitada en los puntos donde la vía férrea interoceánica pasaba, requería la más próxima vigilancia de las autoridades no solo para conservar el orden  geográfico si no un control administrativo más delimitado.

El Decreto Gubernativo 751,  se cambió el nombre al departamento de El Progreso, al que se denominó “Estrada Cabrera”, esto por supuesta argumentación de que las municipalidades y vecinos de El Progreso habían solicitado al Gobierno el cambio del nombre  con el que se designaba por el del mandatario. Los cambios políticos en la administración pública provocaron nuevos cambios en la división territorial de Guatemala, pues el presidente Carlos Herrera Luna que sustituyó al mandatario Estrada Cabrera, emitió el Decreto número 756 de fecha 9 de junio de 1920 por medio del cual suprimía el Departamento de El Progreso, en dicho Decreto se disponía que los municipios que lo conformaban se reintegraban a los departamentos a los que pertenecían inicialmente.

De nuevo, se decreta la creación de El Progreso

No obstante, las administraciones pasadas, la última división territorial de Guatemala, se dio el 3 de abril de 1934, en sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, donde se decretó nuevamente la creación del departamento de El Progreso, esto por considerarlo mejor para el servicio y los intereses generales de los habitantes, aunado a los intereses del enclave bananero norteamericano, representado en el país por la United Fruit Company -UFCO-.

La división geográfica de Guatemala, se derivó de factores políticos, como la división del Estado de los Altos, que ocasionó que se reorganizara la administración pública del país y que más adelante fuera utilizado como argumento para la división territorial, asimismo que las grandes extensiones de tierra dificultaban el control y administración del territorio. Considerada necesaria la formación de nuevos departamentos a través de las decisiones gubernamentales.

Otro de los factores  que incidieron en la división departamental actual, fue el aspecto económico, la trascendencia el cultivo del café, dado que por el auge de este producto  y por las exportaciones del mismo ocasionó que el cultivo del mismo se expandiera en todo el territorio nacional, por lo que el gobierno creó instrumentos jurídicos como el Reglamento de Jornaleros para la consecución de los fines económicos de la producción de este producto, y derivado de esa política cafetalera,  surgieron varios departamentos. Cabe mencionar como factor económico que también incidió en la reestructuración departamental fue la creación del Ferrocarril puesto que el mismo transitaba por varias regiones del país, y ocasionó el surgimiento del Departamento de El Progreso, el cual fue el último creado hasta la fecha.

También te puede interesar: Significado del nombre de los departamentos en Guatemala

Significado del nombre de los departamentos en Guatemala