La United Fruit Company su historia en Guatemala

0
25452

La United Fruit Company en Guatemala

La United Fruit Company (UFCO), era una empresa estadounidense fundada en el año de 1899 y que se dedicaba a la producción y comercialización de frutas tropicales, especialmente el banano, en América Latina.

 

Ubicación

Estuvo ubicada en países como Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Guatemala entre otros. Esta empresa, a pesar de dedicarse al comercio del banano, contaba también con líneas de ferrocarriles, administración de puertos y una flota de buques conocida como “la Gran Flota Blanca”. Estas ventajas hicieron que la UFCO creciera en todos los países centroamericanos, en especial en Guatemala.

En el año de 1904, ingresó la UFCO a Guatemala, por medio de la compra de 35 caballerías en la selva de Izabal, cerca del sitio arqueológico de Quiriguá. En este terreno inició la plantación de banano, utilizando únicamente 11 de estar caballerías.

Essta práctica, la de utilizar únicamente una parte de la totalidad del terreno del cual se era dueño, era una práctica bastante común en Guatemala, ya que del 72% del terreno cultivable de Guatemala, únicamente se cultivaba, efectivamente, el 12% del mismo. La United Fruit Company llegó a tener más de 500,000 acres de tierra pero únicamente cultivaba un poco más de 14,000, lo que llego a ser cerca del 40% de la tierra cultivable de Guatemala.

1904

Del mismo modo y como se mencionó anteriormente, la UFCO no solo era dueña de tierra para la plantación de banano si se dedicaba a otros negocios; en Guatemala no fue la excepción. Al llegar el año de 1904, mismo año de su primera compra de terreno, recibió, en concesión del Ferrocarril por el Presidente Manuel Estrada Cabrera.

En 1924, la UFCO recibió una nueva concesión por 25 años, para construir ferrocarriles, y recibiría en pago, 14 dólares anuales por lo mismo. Años luego, en 1936, la UFCO era dueña de más del 40% de las acciones de la International Railways of Central America (IRCA), la compañía dueña de los ferrocarriles en Guatemala. Es decir, la UFCO era duela de cerca del 40% de las tierras cultivables y del 40% de las acciones del ferrocarril en Guatemala. La UFCO utilizaba el ferrocarril para trasportar los bananos y de esta forma exportarlos a Estados Unidos.

Los problemas para la UFCO

Ahora bien, en el año de 1924, iniciaron una serie de problemas para la UFCO. El primero de ellos fue a mediados de este año, en el cual los trabajadores de Puerto Barrios, puerto clave para la exportación del banano, demandaron una jornada que no excediera de las 8 horas y solicitaron, asimismo, el aumento de los salarios.

La UFCO no accedió a dichas peticiones y esto generó que los trabajadores realizaran una huelga. Esta huelga tuvo una doble repercusión para la entidad estadounidense ya que los trabajadores de las fincas de banano se solidarizaron con la misma. Para contener la huelga, la UFCO solicitó la ayuda del Gobierno de Guatemala.

La respuesta no se hizo esperar y el General José María Orellana, presidente en esta fecha, desplegó tropas con la orden de terminar la huelga. La pronta acción del gobierno generó que la huelga durara únicamente 27 días y generará un gran saldo de muertos, heridos y presos. Esta misma situación aconteció a finales del año pero esta vez con los trabajadores ferroviarios y la respuesta fue la misma; negativa de la UFCO y ayuda del gobierno.

d6bf1b000c458ebef4ce9ffa3ae7ff4f - La  United Fruit Company  su historia en Guatemala

Cabe destacar que los verdaderos problemas de la UFCO y de Guatemala, iniciaron en el año de 1944. Luego que el General Jorge Ubico fuera derrotado, llegó al poder Juan José Arévalo Bermejo, quien implementó una serie de cambios que iban en contra de lo que buscaba la UFCO. En un inicio, su filosofía fue considerada como un Socialismo Espiritual, lo que chocaban con la mentalidad estadounidense, y se separó de la estructura política de este tiempo; la cual se basaba en depender de una empresa nacional estadounidense. Asimismo, fundó el Ministerio de Trabajo. Esto no gustó a la UFCO que aprovechó la libertad de prensa (instaurada en el Gobierno) para crear una campaña de desprestigio contra Juan José Arévalo.

Nuevo embajador

En el año de 1948, Estados Unidos nombra a un nuevo embajador, llamado Richard Patterson, quien venía como solicitud de la United Fruit Company con el fin de modificar el Código de Trabajo, el cual les generaba, según ellos, perjudicial para sus intereses.

Al poco tiempo de encontrarse en el país, el Embajador le solicitó al Presidente Arévalo que se oponía a que el Código de Trabajo le aplicará a los trabajadores estadounidenses de la UFCO y que, por lo tanto, lo modificara.

El Presidente Arévalo se opuso, en esta y repetidas ocasiones a las solicitudes del Embajador. Su última labor en el gobierno fue la de mejorar los derechos de los campesinos, situación que no se lograría sino con una reforma de gran escala. La mencionada reforma de gran escala fue realizada por el sucesor de Juan José Arévalo, el Presidente Jacobo Árbenz Guzmán, continuando así los problemas para la United Fruit Company.

21 - La  United Fruit Company  su historia en Guatemala

4 Prioridades

El Presidente Árbenz Guzmán tenía 4 prioridades en sus planes de gobierno, de las cuales, 3 afectaban directamente a la UFCO. La primera de las prioridades del nuevo gobierno fue la creación de una iniciativa de Ley llamada Ley de la Reforma Agraria, la cual tenía dos principales objetivos; el primero era terminar las condiciones de esclavitud (o parecidas a) que tenían los trabajadores de campo y el segundo expropiar, previo a un pago correspondiente, las tierras que se encontraban ociosas, es decir, las tierras que pudieran ser explotadas para la producción pero que no estaban siendo. Con esta nueva reforma, la entidad más afectada fue la UFCO ya se le expropió una gran cantidad de tierra y se les pagó al valor que estaban registradas; valor muy inferior al valor real y lo que esperaba la UFCO.

La segunda de las políticas que afectaba a la UFCO era la construcción del puerto de Santo Tomas de Castilla, el cual competiría directamente con el Puerto Barrios; Puerto que era controlado por la UFCO. Finalmente, la tercera política a implementar por Árbenz era la de la creación de una planta eléctrica, la cual competiría con la empresa eléctrica llamada Electric Bond and Share Company, la cual era propiedad de la UFCO.

 

Jacobo Árbenz fue nombrado como socialista y aliado de la US.

Por estar razones, el Gobierno de Estados Unidos, por petición de la United Fruit Company, nombró a el Presidente Jacobo Árbenz Guzmán como socialista y aliado de la Unión Soviética. Es importante recalcar que en esta época, el mundo estaba sumido en la Guerra  Fría entre Estados Unidos y la Union Soviética por lo que, el hecho que haber sido tildado de socialista el Presidente Árbenz, generó  incertidumbre en su mandato. De tal suerte que el 18 de junio de 1951, a las 20 horas, el Coronel CAstilo Armas, apoyado por el Gobierno de Estados Unidos y la frutera, derrocó al Presidente Árbenz. Finalmente, la UFCO estuvo en Guatemala alrededor de 10 años más, retirándose del país en 1965; año en el cual vendieron sus plantaciones a varias empresas de Guatemala y estadounidenses.

b1 - La  United Fruit Company  su historia en Guatemala

 

FUENTES:

 

También te puede interesar: Principales Productos de Exportación del 2016

Principales Productos de Exportación del 2016