Miguel Álvarez el cronista de Guatemala

0
2136

Miguel Álvarez el cronista de  Guatemala 

En 1992 el Concejo de la Municipalidad Metropolitana declaró a Álvarez en el cargo vitalicio como Cronista de la ciudad de Guatemala. 

Por Sandra Martínez

La memoria histórica de Guatemala se mantiene viva gracias al aporte investigativo de apasionados cronistas que han dedicado su vida a la recopilación de información  variada del país. En sus archivos conservan fotografías, documentos, anécdotas, leyendas, datos de vivencias, costumbres, tradiciones, personajes y demás cambios que se han registrado a nivel nacional.

Una de estas destacadas personalidades es Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, de 58 años de edad, quien ha dedicado más de 26 años a esta labor. En 1992 el Concejo de la Municipalidad Metropolitana declaró a Álvarez en el cargo vitalicio como Cronista de la Ciudad de Guatemala.

Álvarez ostenta los siguientes títulos Licenciatura en Historia, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es Museógrafo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, México, es catedrático universitario y director del Museo Nacional de Historia.

En reconocimiento a su gran aporte a la historia del país, a partir del año 2006 la sala principal del Museo del Ferrocarril lleva su nombre y en 2013 recibió la condecoración del Patrimonio Cultural.

 

Destacada labor

Tras el terremoto del 4 de febrero de 1976, Álvarez  y otros historiadores, rescataron de la destrucción una gran cantidad de piezas folclóricas que habían quedado bajo los escombros. También cuenta con varias producciones de televisión y discos compactos de la historia del país. Además ha impartido conferencias en todo el territorio nacional, así como en distintas ciudades de México, Estados Unidos, España, Cuba, Santo Domingo, Chile, Canadá, entre otras naciones.

Álvarez es autor de 26 libros entre los que destacan la Iconografía Aplicada a la Escultura Colonial de Guatemala en el año 1990; Las Tradiciones Navideñas; Jesús de los Milagros; la Virgen María en el Arte colonial; Jesús de Candelaria; Las Procesiones, Los Ángeles Llorones; Historia del Palacio Nacional, del Centro Histórico; Gastronomía Tradicional y Nuestra Señora del Socorro.

17bc8b78 a3c1 40d7 9f05 1239571b036f - Miguel Álvarez el cronista de  Guatemala

¿Qué significa para usted haber sido nombrado Cronista de la Ciudad de Guatemala? 

-Es una gran responsabilidad, por eso lo desempeño con mucho orgullo, pues soy un gran admirador de la cultura y belleza de Guatemala. Amo a mi país por ser la tierra de mis padres y por ser el lugar donde nací, donde empecé a desarrollarme como persona y donde empecé a ver el mundo.

 

¿Qué significado tienen para usted los reconocimientos recibidos?

-Cada uno representa un momento de mi vida, por esa razón los aprecio y me llenan de gratitud, pero además cada uno es una gran responsabilidad.

 

¿Cómo nació su pasión por la historia de Guatemala?

-Desde que era niño siempre sentí amor y cariño por todo lo que miraba en mi país y lo sigo sintiendo. Por eso desde muy joven me convertí en un promotor de Guatemala tanto dentro del país como a nivel internacional.

 

¿Qué caminos recorrió previo de ser nombrado Cronista de la ciudad? 

-Desde temprana edad me llamó la atención conocer más sobre los estudios sociales. Antes del terremoto del 4 de febrero de 1976 cuando aún era estudiante empecé a escribir en la  sección de turismo de El Imparcial, después tuve a mi cargo una página literaria y posteriormente me dieron la oportunidad de escribir en otros periódicos capitalinos.

Más adelante fui invitado a participar en una programa de radio y de 1987 a 2003  hice historia en televisión en el programa Nuestro Mundo por la Mañana, donde semanalmente presentaba el segmento “Imágenes de Ayer” donde daba a conocer algunos aspectos de la historia de Guatemala y otros hechos importantes del  país.

Durante muchos años tuve a mi cargo un programa que se llamaba “Cultura Guatemalteca en Los Ángeles con el que buscaba despertar la nostalgia por Guatemala, el cual según me cuentan algunas personas sigue siendo visto en diferentes lugares de los Estados Unidos. Además participé en varios congresos relacionados con la cultura y museos en el continente americano y europeo en España.

 

¿De que forma realiza la promoción de la cultura de Guatemala? 

-Constantemente soy invitado  a participar en programas de radio y televisión, frecuentemente me entrevistan  reporteros de algunos  medios escritos tanto nacionales como extranjeros. Además en la actualidad sigo escribiendo la historia de Guatemala en las redes sociales.

6eaaba1d bb3e 4344 a392 1b8ace7dd80e - Miguel Álvarez el cronista de  Guatemala

¿Que mensaje le daría a los guatemaltecos para que se unan a la promoción de la cultura de Guatemala? 

-Que valoren Guatemala, que observen lo que hay a su alrededor, que piensen en aquellas personas a nivel mundial que tienen el deseo de conocer La Antigua Guatemala, El Lago de Atitlán o la capital, mientras que nosotros que tenemos a la vuelta de la esquina esos lugares, así como una infinidad de lugares turísticos  muchas veces no los valoramos.

 

También te puede interesar: El artista Anselmo Gámez construye carros clásicos con latas recicladas

El artista Anselmo Gámez construye carros clásicos con latas recicladas