Publicidad

Puente de Las Vacas, unas de las estructuras más importantes de Guatemala en el siglo XX

Debajo de este gran puente atraviesa el río que lleva el mismo nombre, el Río Las Vacas.

 

En 1906, durante el gobierno de Manual Estrada Cabrera se comenzó la construcción de esta estructura con el propósito de facilitar el transporte de carga a Puerto Barrios, Izabal, por medio del ferrocarril. Esta obra fue finalizada en 1908, el mismo año que se conmemoró la finalización del Ferrocarril Interoceánico de Guatemala.

Contrario a los demás puentes de la época que tenían como objetivo la intercomunicación por la vía terrestre, éste puente tenía como fin único el permitir el paso del ferrocarril los cuales se encargaban de llevar carga pesada. Es por esto que es considerada como una obra que marcó la integración económica agrícola que duró hasta la década de 1960.

 

Se encuentra ubicado entre las zonas 6 y la 18 de la ciudad capital, paralelo al Puente Belice.

 

Datos Interesantes:

  • Conjuntamente con la edificación de este puente se erigió el Monumento del Ejército o de la Estrella, situado en el inicio de la Avenida de La Reforma, zona 10 de la ciudad de Guatemala.
  • Puede soportar el peso de dos locomotoras de 75 toneladas cada una, seguido de otro peso de 2,500 libras por pulgada lineal.
  • Fue fabricado por la Baltimore Bridge Company y erigido por W. T. Penney, bajo la dirección de J. H. Popo, ingeniero de puentes de la compañía.
  • El peso de la estructura de acero es cerca de 1,000 toneladas.
  • La estructura metálica fue construida a 200 metros sobre la parte más baja del barranco.

 

Fuentes consultadas para el artículo:

 

También puede ser interesante leer nuestra Guía Turística: Guía Turística, El Puente Los Esclavos en Santa Rosa

Guía Turística – El Puente Los Esclavos en Santa Rosa

Publicidad