Bandera y Escudo del Departamento de Petén

0
4339

Bandera y Escudo del Departamento de Petén

Petén es el departamento más grande, en cuanto a territorio, que tiene Guatemala, siendo mas grande, incluso, que Belice y El Salvador.

Debido a esta gran extensión territorial, Petén cuenta con una gran cantidad de flora, fauna, ríos, montañas y, como principal atracción, grandes civilizaciones mayas, que han sido descubiertas.

Por su parte, la Bandera y el Escudo de Petén fueron creados y reconocidos desde el 15 de septiembre 1998, por medio del Acuerdo de Gobernación Departamental número 3-98, Emitido por el Gobernador Departamental de Petén.

La Bandera

El referido acuerdo establece que la bandera de Petén tiene una forma rectangular y se divide en 3 colores, los cuales se encuentran de forma vertical y son, de izquierda a derecha, verde, blanco y azul cielo. El primer color, el verde, representa la esperanza y los recursos forestal del Departamento.

Cabe mencionar que uno de los recursos más importantes de Petén es el bosque, el cual cubre un aproximando de 30% del territorio norte de dicho departamento. Por su parte, el color blanco, al medio de la bandera y que contiene el escudo, representa la paz y la pureza del departamento.

Finalmente, el lado derecho, el color azul cielo representa los lagos, la justicia y la lealtad. Es importante señalar que Flores, la cabecera de Petén, se encuentra en una Isla dentro del Lago de Petén Itzá.

bandera del departamento de peten2 - Bandera y Escudo del Departamento de Petén

El Escudo

Por otro lado, el Escudo, el cual se encuentra en la franja blanca, al centro de la bandera, el cual se divide en cuatro cuadrantes o partes. En la parte izquierda del escudo se encuentra una pirámide, la cual representa los sitios turísticos del departamento, tales como Tikal, El Mirador, entre otros.

En la parte superior, como segundo cuadro, se encuentra el Lago Petén Itzá, el cual representa la hidrografía del Departamento. Asimismo, se representan, en dicho lugar, las antiguas civilizaciones mayas y las etnias que habitan en el departamento. En la parte superior, arriba de este cuadrante, se encuentra un hombre parado en lo que parece ser un pirámide, lo que representa a los pobladores de Petén y su esfuerzo por mantener la cultura del departamento.

En el tercer cuadrante, se hace referencia al sitio arqueológico de Piedras Negras. Finalmente, en el último cuartel se encuentran dos plantas, una de café y otra de palma. Estas representan la fertilidad de su tierra y la riqueza natural de la misma. Debajo de dicho cuadrante, se encuentran dos cintas de color azul, las que simbolizan el rio de Petén Itzá y que tienen inscritas las palabras “Flores” y “Guatemala”.

escudo de peten - Bandera y Escudo del Departamento de Petén

Fuentes:

También te puede interesar: Bandera y Escudo del Departamento de Izabal

Bandera y Escudo del Departamento de Izabal