Puntos Fronterizos de Guatemala

0
86850

 Puntos Fronterizos de Guatemala

Guatemala es un país que limita con 4 países distintos: con México al norte y al oeste, con Belice al este, con El Salvador al sur y con Honduras al este.

 

Las principales puntos fronterizos son:

Valle Nuevo

Es un casería que está en la jurisdicción del municipio de Jalpatagua, Jutiapa y fronteriza con El Salvador. Es también llamada “Frontera Guatemala Valle Nuevo”. El paso fronterizo se da por el Puente el Jobo, el cual se ubica en Valle Nuevo y Las Chinamas. Esta frontera cuenta con una aduana, la cual presta los servicios de despacho de mercancías como importación, exportación y permisos de turistas.

01 - Puntos Fronterizos de Guatemala
Puente el Jobo

San Cristóbal

Es un casería en la jurisdicción del municipio de Atescatempa, Jutiapa. Limita con el sur de El Salvador, conocida como “Frontera Guatemala San Cristóbal”. Cuenta con una aduana, la cual ha reportada en un año movimiento de salida de Guatemala de alrededor 175 mil personas y de entrada 170 mil.

unnamed 1 - Puntos Fronterizos de Guatemala
San Cristóbal

Melchor de Mencos

Se encuentra en Petén y es fronteriza con Belice, llamada “Frontera Guatemala Melchor de Mencos”. Está a 600 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a 2 kilómetros de la frontera con Belice. Cuenta con una aduana situada en el kilómetros 647 de la Carretera Centroamericana Número CA-13.

melchor de mencos - Puntos Fronterizos de Guatemala
Frontera Melchor de Mencos

La Ermita

Es una aldea que está bajo jurisdicción del municipio Concepción Las Minas, Chiquimula, fronteriza con El Salvador, es llamada “Frontera Guatemala La Ermita”. Cuenta con una aduana en el kilómetro 137 de la Carrera Centroamericana número CA-12. En un año presentó registros de ingreso de alrededor 62 mil personas y salida de 59 mil personas.

1455670522520 - Puntos Fronterizos de Guatemala
Aduana La ermita. FOTO EDH/ Leonardo González

Entre Ríos

Esta aldea se encuentra en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, fronteriza con Santa Bárbara, Honduras. Es llamada “Frontera Guatemala Entre Ríos”.  Su aduana está situada en el kilómetro 267 de la Carretera Centroamericana CA-13. Se reportó en un año un aproximado total de 33 mil personas que salieron de Guatemala y un ingreso de 35 mil.

dt common streams streamserver 1 - Puntos Fronterizos de Guatemala
Frontera Entre Ríos.

El Florido

Se encuentra en el municipio de Camotán, Chiquimula, fronteriza con Honduras. Llamada “Frontera Guatemala El Florido”. Es una aduana convencional, con mucho tráfico turístico debido a las cercanías con las ruinas de Copán, Honduras. La aduana está situada en el kilómetro 228 Carretera Centroamericana CA-11.

maxresdefault 5 - Puntos Fronterizos de Guatemala
Frontera El Florido.

Ciudad Pedro de Alvarado

Se encuentra en el municipio de Moyuta, Jutiapa, es frontera con El Salvador. La aduana está localizada en el kilómetro 166 de la Carretera Centroamericana CA-2. Registró en un año aproximadamente 122 mil salidas y 128 entradas.

whatsapp image 2017 04 26 at 5 18 37 pm - Puntos Fronterizos de Guatemala
Fotografía de referencia. Frontera Ciudad Pedro de Alvarado

Agua Caliente

Se encuentra en Esquipulas, Chiquimula, fronteriza con Honduras. La aduana se encuentra en el kilómetro 240 de la Carretera Centroamericana CA-10. Se reportó en un año un aproximado total de 17 mil personas que salieron de Guatemala y un ingreso de 16 mil.

e8052aed 53e8 40c9 a4b0 c7276da99d50 749 499 - Puntos Fronterizos de Guatemala
Frontera Agua Caliente.

La Mesilla

Se encuentra en San Cristóbal de las Casas. Se encuentra a lo largo de la carretera Panamericana hacia el noroeste de Huehuetenango. Es una de las fronteras con México, el cual cuenta con un puesto de control de alrededor de 4 kilómetros entre cada país.

17155519 1811501729175043 8549972390776259518 n - Puntos Fronterizos de Guatemala
Frontera La Mesilla.

Bethel

El Río Usumacinta es la frontera natural entre los dos países. Se encuentra en Bethel, Petén.

frontera bethel - Puntos Fronterizos de Guatemala
Frontera Bethel. Foto: Daniela VILLARREAL.

Tecún Umán

Es una de las fronteras con más tránsito entre México y Guatemala. La Ciudad Tecún Umán se encuentra en el departamento de San Marcos, en el extremo occidental en la frontera que está localizada a orillas del Río Suchiate que separa la ciudad mexicana de Hidalgo.

tecun - Puntos Fronterizos de Guatemala
Tecún Umán

Salvadó S. (22-12-15), Guatemala. Frontera México (Ciudad de Cuauhtémoc) – Guatemala (La Mesilla), requisitos.  Fronteras de Guatemala, (13-03-2015) Guatemala, WikiGuate.

[td_smart_list_end]

 

También te puede interesar: Los Puertos de Escuintla

Los Puertos de Escuintla