El golbol comenzó a practicarse en 2002 en Guatemala

0
763

El golbol comenzó a practicarse en 2002 en Guatemala

Es un deporte que forma parte de los juegos paralímpicos deporte paralímpico, específicamente practicado por personas ciegas y deficientes visuales.

Ha ganado tres medallas en los Juegos Paracentroamericanos.

Por  Javier Choc Carrillo

En 1976 en Toronto, Canadá el golbol hizo su aparición por primera vez en las justas olímpicas para las personas con discapacidad.

Aunque esta actividad física fue creada como terapia de rehabilitación para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, con el tiempo evolucionó y se convirtió en un deporte olímpico. Los inventores fueron el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl.

El golbol en Guatemala

En el país el golbol se inició a practicar en 2002, para 2003 contaba con un mayor número de participantes en dicha actividad. Y en 2005 los atletas guatemaltecos que practicaban este deporte tuvieron su primera participación internacional.

Es de mencionar que en Guatemala se juegan tres campeonatos al año, el primero lo organiza el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala (Pro Ciegos), el segundo lo realiza la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte de Guatemala (ACCD) y el último lo hace la Asociación Nacional de Ciegos.

Las sedes de estos tres campeonatos del golbol son: Inaju, la Dirección General de Educación Física (DIGEF) y las instalaciones de Pro Ciegos. Además de estas tres competiciones, se realiza un festival internacional de dicho deporte, organizado por ACCD donde se tiene la participación de atletas de Centroamérica, este campeonato se realiza en el mes de noviembre.

39204485904 0d40e2061f k - El golbol comenzó a practicarse en 2002 en Guatemala
Equipo de Goalball

Implementos

Dentro de este deporte, como en otros, existe equipamiento necesario. Entre los ellos rodilleras, coderas, uniforme y tapa ojos ya que algunos jugadores no tienen ceguera completa, y así de esta manera se evita que se tome ventaja con respecto a los otros competidores.

Conceptos básicos

En cada juego los equipos cuentan con seis integrantes, de los cuales tres están dentro de la cancha y los otros son cambios. La cancha es de 18 metros de largo por 9 de ancho.

De los tres que están en el campo de juego dos desempeñan la posición de laterales y el tercero juega como un central. La cancha se encuentra marcada por cintas o hules que ayuda a los participantes a ubicarse dentro del terreno.

La pelota que se utiliza en el golbol tiene un cascabel para que los jugadores puedan ubicarla donde se encuentra o lanzarse para atraparla, además a ello es de indicar que es de un diámetro de 24 centímetros y un peso de 2 libras.

El tiempo de juego es 20 minutos en total, divididos en 2 mitades de 10 cada parte con un tiempo de descanso de 3.

cancha de goalball - El golbol comenzó a practicarse en 2002 en Guatemala
Cancha de Goalball

Ayudas en la movilidad

Abigail Reynoso exseleccionada nacional y capitana de golbol, indica que este deporte le ayudó a movilizarse con mayor seguridad, además de que es una forma de sobrellevar la discapacidad.

“Este deporte te ayuda a que sepas ubicarte mejor tanto en la cancha como en los espacios donde te desenvuelves” comenta Abigail.

28134838119 1db2eae96c k - El golbol comenzó a practicarse en 2002 en Guatemala

Medallas

Como capitana y jugadora de la selección nacional de Guatemala, Abigail comenta que tuvo la oportunidad de ganar medalla de oro en los Juegos Paracentroamericanos celebrados en Costa Rica en 2013 donde además a ellos recibieron un aporte económico de la Confederación Autónoma Deportiva de Guatemala (CDAG).

En 2018 la selección masculina de golbol ganó medalla de plata en los Juegos Paracentroamericanos de Managua en Nicaragua.

25043305987 284bc1e7ef k - El golbol comenzó a practicarse en 2002 en Guatemala

Contacto:

Actualmente dentro de los torneos golbol se cuenta con 3 equipos de mujeres y 6 de hombres, si alguien quiere ser parte de alguno de estos conjuntos o bien inscribir un plantel se puede contactar con Gabriel Escobar presidente de ACCD al número telefónico 5610 6232 o al correo electrónico [email protected]

También te puede interesar: Charly es Campeón Mundial de Olimpiadas Especiales

Charly es Campeón Mundial de Olimpiadas Especiales