El Monumento a Justo Rufino Barrios

0
1593

El Monumento a Justo Rufino Barrios

En la Plaza Barrios de la zona 1 de la ciudad capital se encuentra el monumento a Justo Rufino Barrios.

Esta fue la primera estatua de gran porte hecha en Guatemala en honor a uno de los grades personajes del país.

El señor Villacorta en su Monografía del Departamento de Guatemala describe al monumento así:

El primero lo compone el basamento principal, formado por una serie de ocho amplias gradas, hechas de piedra artificial y de cuatro pedestales de granito de Baveno, que sostienen otras tantas elegantes columnas ornamentales de hierro fundido y bronceado que lleva arriba otros tantos faroles para luz eléctrica.

El pedestal de la estatua ecuestre forma el segundo cuerpo rectangular, construido de granito de Bavena (Italia), por los señores Antonio Cirla e Hijos, de Milán, figurando en las dos fachadas laterales dos bajosrrelieves de bronce que representan: uno, la batalla de Tacaná, y el otro, la de Chalchuapa, principio y fin de la vida política del General Barrios, o sea 1871 y 1885. En la fachada principal, y sobre un zócalo, está una soberbia estatua, simbolizando la República de Guatemala sosteniendo el escudo de armas con la mano izquierda y con la otra saludando y victoriando al héroe con el gorro frigio levantado.

En la parte posterior de este mismo pedestal está colocado un artístico trofeo de armas modelado con buen gusto. 

Completan la ornamentación de este segundo cuerpo, y alrededor de la cornisa del mismo pedestal, cuatro grandes y elegantes festones de laurel y encino, sostenidos por igual número de escudos colocados en el centro de cada fachada, en los cuales está escrito: “República de Centro-América”, en el frente; “Unión”, en el posterior; y “Tacaná” y “Chalchuapa” en los dos laterales. En el frente del pedestal y con letras de bronce, está escrita la leyenda que dice: “Al General Justo Rufino Barrios, la Patria”. Tanto los bajosrrelieves, como el trofeo, los festones y escudos, son de bronce.

El tercero y último cuerpo es la estatua ecuestre en bronce del General Barrios en uniforme de campaña, representando el momento en que aquel guerrero se lanza a efectuar por la fuerza la unión de Centro-América, llevando orgullosamente en la mano derecha la bandera de la Federación y dominando con la izquierda el ímpetu de su brioso caballo.

Datos curiosos

  • El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Francesco Durini Vasallo.
  • El monumento quería ser colocado en la parte norte del que fuera el Palacio Reforma y Museo Nacional, en el lugar donde actualmente se encuentra el Obelisco.
  • Cuenta con dos fachadas laterales que representan la batalla de Tacanà y la batalla de Chalchuapa.
  • La ejecución artística de la obra fueron modelados por el Profesor Carlos Nicoli de Carrara.
  • Las demás ornamentaciones del monumento son obras del autor y escultor Adràtico Froli.
  • Como consecuencia de los destrozos del terremoto de 1917 se almacenó en una bodega durante 17 años.
  • En 1933 el presidente General Jorge Ubico Castalleda en honor a la celebración del centenario del nacimiento de Justo Rufino Barrios lo manda a reinstalar la estatua y los bronces a la plazuela Barrios.
  • Su inauguración fue el 19 de julio de 1935.
  • En 1973 se trasladó a la Avenida Las Américas donde fue colocada en una nueva plaza.
  • En el 2008 se dispuso trasladar nuevamente, el monumento a la zona 1, a su lugar original para convertirla en un área peatonal.

 

Fuente:

También te puede interesar: Guatemala en tiempos de Justo Rufino Barrios

Guatemala en tiempos de Justo Rufino Barrios