En Guatemala sobra humor, Josué Morales es el hombre de las mil voces

0
2099

En Guatemala sobra humor, Josué Morales es el hombre de las mil voces  

El comediante chapín disfruta imitar personajes desde hace varias decadas.

Entre sus éxitos se encuentra la presentación en HBO Latino como parte del  Festival del Séptimo Sentido en Venezuela durante 2001, donde fue invitado a participar debido al nivel de su talento. Además de numerosos premios otorgados como personaje del año.

 

Por Sandra Martínez

 

El comediante Josué Morales también es conocido en el ámbito artístico como “El Hombre de las mil voces”, por la variedad de imitaciones de personajes que realiza.

Para el humorista la comedia, los personajes, la radio y el escenario son sus pasiones.

“Me encanta interpretar a mis personajes y que el público se divierta. Para mí eso es gratificante”, comenta con satisfacción.

Debido a su éxito y trayectoria Morales tuvo la oportunidad de participar junto a la guatemalteca Celia Recinos en HBO Latino en Guatemala. Donde les invitaron a participar en el “Festival del Séptimo Sentido” en Venezuela en 2001.

En el lugar se  presentaron comediantes de renombre de México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y Guatemala.

“La emoción que sentíamos al trabajar con el equipo de HBO era grande. Teníamos a una persona para vestuario, otra para iluminación, otra para maquillaje y todo un equipo trabajando para el show. Fue algo impresionante y lo mejor de todo que a ellos les gustó nuestro trabajo. Esa ha sido una de las mejores presentaciones que hemos hecho y lo mas satisfactorio fue que el video del Festival lo grabaron y transmitieron para todo Latinoamérica, mucha gente de Guatemala lo vio en televisión. Cuando regresamos estaban muy contentos de habernos visto en una plataforma como esa. A partir de allí tuvimos una gran popularidad en el Estartazo, una Revista radial que hicimos con Celia Recinos”, comenta.

 

Los personajes más exitosos

Josué Morales tiene un amplio reportorio de personajes. Desde Don Cheyo, que es un policía del oriente del país que trata diferentes temas y últimamente le dio por estudiar inglés y lo habla a su modo. Hasta el “Licenciado Godínez” quien es un típico abogado que ejerce sin graduarse pero hace todo el trabajo desde escrituras, traspasos, venta de papel sellado y timbres fiscales.

El Guicho es otra de las figuras de éxito del humorista.  Él retrata al típico mecánico guatemalteco enamorado que le gustan los “traguitos”, es fanático del futbol y mujeriego.

Pancho norteño representa a un locutor que para poder transmitir interfiere las radios nacionales. Este personaje es del pueblo y trabaja para una radio llamada FM Cucaracha.

 

Así se convirtió en humorista 

Morales creció en una familia de artistas y aunque el entorno donde vivía era de gente de escasos recursos, cuando sus hermanos mayores empezaron a trabajar en radio él empezó a absorber el trabajo en teatro.

“Mi hermano mayor Luis estudiaba actuación en el Conservatorio Nacional de Música y cuando yo tenía seis años de edad, siempre me llevaba a las clases de actuación. Así comenzó mi gusto por el escenario. Todavía recuerdo que yo era el único niño pero colado que estaba en un curso de actuación de adultos. Ellos tenían alrededor de 18 años. No tengo idea porqué mi hermano me llevaba a esa clase. Pero la profesora de teatro Q.E.P.D. Aracely Paralea de Luna no tenía ningún inconveniente con que yo estuviera allí.  La clase de teatro se volvió algo muy familiar para mí. Yo jugaba y corría por esos corredores en las tardes y siendo niño participé en una de las obras de teatro que ellos presentaron. Me aprendía diálogos enteros que ellos estudiaban, aprendía los poemas que declamaban como parte de su curso y esa fue parte de mi vida.”

Primera promoción de Licenciados en Ciencias de la Comunicación

Josué es miembro de la primera promoción egresada de licenciados en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. En 1983 Trabajó en Radio La Voz del Hogar y en diferentes medios. Hizo el programa “Educación Básica Rural” y esa fue su escuela, porque  hacían radio educativa. En esa emisora trabajó con figuras como Gilda Castro, César García (Chalío), Gerber Meneses. Durante 26 años ha hecho los anuncios a McDonald´s y ha elaborado el anuncio del McDía feliz, también hizo el anunció de “Cigarros Rubios solo para ganadores”, entre otros.

Durante 15  años hizo muchas cosas con Celia Recinos, complementaban la creatividad de ambos. Empezaron a trabajar en el 97 en el Programa “A Todo Dar” en Radio Sideral, Josué trabajaba allí desde el 94  y Celia llegó después. Posteriormente hicieron su propio programa que se llamaba “El Estartazo”, considerado por muchos como el más encantador de Guatemala, allí estuvieron nueve años.

Le dieron la oportunidad de trabajar en TGW. En un principio no estaba muy seguro porque no podría hacer el humor que estaba acostumbrado. Pero como estudió una Maestría en Comunicación Educativa aplicó sus conocimientos para hacer personajes con humor  con tendencia enfocada hacia la educación y  la cultura.

Actualidad

Desde hace cuatro años y medio presenta el programa radial “Al Despertar con Josué Morales”. Se transmite de 6:30 a 8:30 de la mañana de lunes a viernes.

Josué Morales recibió en tres ocasiones el premio Jade que otorga la Asociación General de Publicistas de Guatemala “Como Mejor Locución Comercial”; Premio Jade especial por su trayectoria; Premio Arco Iris Maya como Artista Revelación que otorga la Organización que lleva su nombre; en tres ocasiones Prensa Libre lo nominó como Personaje del Año, la nominación fue otorgada como Artista-Comediante.