Estado de Israel y su relación con Guatemala

0
3536

Estado de Israel y su relación con Guatemala

El Estado de Israel ha sido marcado, a través de los años, por una historia llena de conflictos.

Para iniciar, la historia reciente de Israel, país que declaró su independencia hasta el año el 14 de mayo de 1948.

Previo a esta independencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la partición de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe siendo el primero de estos el Estado de Israel.

En el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, la cual establecía, como recomendación, la partición del estado de Palestina (terreno administrado por Inglaterra en esos momentos) con el fin de resolver el conflicto entre judíos y árabes. En ese momento, el gobierno británico se opuso a este plan y junto con este gobierno, los países árabes de la región no aceptaron el plan, lo que inicio una guerra civil en el territorio de Palestina. Luego de esta guerra, continuó, en el año de 1948 la guerra árabe-israelí; conflicto que continúa hasta la fecha.

Dos estados independientes

Guatemala ha sido una parte importante de esta historia reciente del Estado de Israel. Para iniciar, la ONU nombró un Comité Especial para Palestina, el cual estaba compuesto por 11 países, entre los cuales se encontraba Guatemala. Estos países, los cuales no eran potencias mundiales para que se garantizara una neutralidad, eran Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, Holanda, Perú, Suecia, Uruguay, Australia, India, Irán y Yugoslavia. De estos 11 países, Australia se abstuvo de votar, India, Irán y Yugoslavia apoyaron que se creara un único estado y los otros 8 países, Guatemala incluida, votaron a favor de la creación de dos estados independientes.

amistadd - Estado de Israel y su relación con Guatemala

Jorge García Granados

La participación de Guatemala, a través de Jorge García Granados, quien ejercía como embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas en la Comisión Especial para el Problema de Palestina, fue uno de los personajes más importantes de la creación del Estado de Israel. Esto ya que, en la resolución de la ONU, se establecía que antes del 15 de mayo de 1948, el Estado de Israel tenía que contar con el apoyo de los países parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Israel como estado independiente

A pocos días de esta fecha no contaba con apoyo. El día 14 de mayo de 1948 se abrió la sesión de la ONU y ningún país había apoyado a Israel. A las 5 de la tarde, faltando una hora para que terminara el plazo, Israel seguía sin apoyo, hasta que 11 minutos más tarde, Estados Unidos, a través del presidente Harry Truman, anunció que reconocían al Estado de Israel como estado independiente. En esos momentos, y faltando un único voto para que el estado de Israel fuera un estado independiente, Guatemala aún no se pronunciaba al respecto.

Guatemala ratificó como país independiente

En ese momento, el delegado de Guatemala en la ONU Jorge García Granados, llamó para comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores y al no lograr comunicarse con él, tomó la palabra en la Asamblea e indicó que Guatemala ratificaba, aceptaba y reconocía a Israel como país independiente.

Por este voto decisivo de Guatemala, el 15 de mayo de 1948, el estado de Israel es reconocido como estado independiente toda vez que se finalizaba el mandato del Alto Comisionado para Palestina otorgado por la Liga de las Naciones en 1917.

Desde 1947, Israel y Guatemala tienen una excelente relación, la cual se ha visto nuevamente en evidencia, con el cambio de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén en 2018 con Guatemala siendo uno de los primeros países en hacerlo.

2ad64d2e 2758 4476 a982 9cc38a5d959d 749 499 - Estado de Israel y su relación con Guatemala

Fuentes:

También te puede interesar: Conoce el museo del Holocausto en Guatemala

Conoce el museo del Holocausto en Guatemala