Conoce Chiquimula y disfruta de siete atractivos turísticos

0
15599

Conoce Chiquimula y disfruta de siete atractivos turísticos y culturales

El departamento de Chiquimula es reconocido por la calidez de su clima, de su gente, su historia y atractivos turísticos naturales.

 

Chiquimula está asentada sobre un extenso valle a 175 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Algunos geólogos sostienen que bajo la ciudad se encuentra el cráter de un extinto volcán.

La historia ve este lugar como un espacio defensivo conquistado alrededor de 1530. Cuando se fundó San Nicolás de Chiquimula era una pequeña población donde vivía gente de idioma chorti’.

La “Perla de Oriente” o “Madre de la cultura”, como se le conoce hoy al departamento también se distingue del resto del país por tener entre sus habitantes grandes poetas, escritores, cantantes y músicos. Humberto Porta Mencos es uno de los poetas más conocidos de América.

 

Para visitar

Chiquimula ofrece diversidad de sitios para turistas nacionales y extranjeros. Entre ellos:

 

2. Volcán y Laguna de Ipala 

El volcán de Ipala mide mil 650 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los más bellos del país porque  tiene una laguna de 60 metros de diámetro y 15 de profundidad en su cráter.

El lugar fue declarado Área Protegida el 4 de febrero de 1998. Alrededor de la laguna existe un bósque húmedo donde prevalecen cipreses y encino. También es el hogar del venado cola blanca, una especie en peligro de extinción.

Para llegar desde la ciudad de Guatemala se debe tomar la carretera CA-1 Oriente hacia la frontera con El Salvador hasta llegar a Jutiapa. Luego aproximadamente a 20 kilómetros en asfalto, hasta el cruce a Esquipulas y luego para Santa Catarina Mita, 10 kilómetros, y  Agua Blanca —25 kilómetros.

Foto: rosirositagomez (Instagram)

También te puede interesar: Celebración del Santo Cristo de Esquipulas, 15 de Enero

Celebración del Santo Cristo de Esquipulas, 15 de Enero