Jóvenes de Sololá mantienen vivo legado cultural Maya y trascienden fronteras

0
1347

Jóvenes de Sololá mantienen vivo legado cultural Maya y trascienden fronteras

En Sololá con Música, danza, máscaras y puestas en escena son las herramientas que utilizan los artistas del colectivo Ruk’U’x Ixin.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) les otorgó el primer lugar en el Concurso Regional Juvenil Audiovisuales, Centroamérica Patrimonios Intangibles.

Por Javier Choc Carrillo

Diez muchachos deseaban empoderar a la juventud de su aldea, Panimatzalam en Sololá. Crearon un colectivo de artistas al que llamaron Ruk’U’x Ixin que en idioma maya kaqchikel significa “Corazón de maíz”.

Este colectivo se dedica a recrear historias de la tradición oral del pueblo maya, con el fin de dejar un mensaje positivo a las personas, indica Frank Morales coordinador y director de la agrupación.

Dentro de Ruk’U’x Ixin cada integrante tiene un rol específico, el cual se les asigna después de consultar con los “Contadores del tiempo” como se le conoce a los guías espirituales en el pueblo maya, comenta el entrevistado.

De esa forma es que se decide si alguien será danzante, músico, escultor o dramaturgo, relata Morales. Otro dato interesante es que ellos mismos crean sus propios instrumentos, mascaras, música y trajes que utilizan en sus presentaciones.

Allan Morales quien es el creador de las piezas musicales dentro del grupo, comenta que toda las melodías que se presentan en las obras, son creaciones de ellos.

Heidi Morales, danzante, comenta que este grupo busca crear una identidad dentro del público que les observa y que se sientan orgullosos de ser guatemaltecos, así mismo señala que estas danzas son una forma de conectarse con los ancestros.

Puestas en escena

La agrupación ha creado tres presentaciones. Entre ellas Hunahpú e Ixbalanqué y la rebelión contra sus hermanos. Esta es una representación de los conflictos que pueden haber entre hermanos pero que al final siempre debe sobresalir la hermandad dentro de la familia, indica Frank Morales.

Equilibrio entre la naturaleza es otra representación. Es una forma de darle a conocer al público la destrucción del medio ambiente, con la caza de animales en peligro de extinción, la tala de árboles y que esta presentación ayude a que seamos conscientes de que todos somos partes del ciclo de la vida, explica Frank.

Mientras que La llegada del maíz y la creación del hombre, la tercer obra, es una representación de como apareció el hombres según el libro sagrado del Popol-Vuh.

Actualmente la agrupación trabaja en su cuarta puesta en escena. Esta la llamarán Los señores de Xibalbá.

Iniciativa de Ruk’U’x Ixin se lleva el primer lugar

De la mano de Manuel Mariano Salazar Rodríguez, Debora María Chacón Torres y Antonio Carlos Ramírez Montes, se realizó el cortometraje del mismo nombre que la agrupación, donde se dio a conocer la historia de estos jóvenes entusiastas guatemaltecos.

Debora Chacón una de las productoras, comenta que la idea de realizar el cortometraje surgió después de un encuentro de jóvenes en el interior del país, donde coincidieron con Frank, Allan y Heidi.

“Ellos me contaron que eran parte de una agrupación de danza y me relataron que era lo que hacían. Me generó curiosidad, así fue que con Manuel y Antonio decidimos hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados a trabajar”, añade Chacón.

El proyecto audiovisual transcendió fronteras y recibió un reconocimiento en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde obtuvo el primer lugar en el Concurso Regional Juvenil Audiovisuales, Centroamérica Patrimonios Intangibles.

Además este mismo cortometraje participará en el Jumara Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá en el mes de julio de 2018.

Chacón comenta que este tipo de puestas en escenas como las que presenta la agrupación Ruk’U’x Ixin, son importantes para que el público se acerque a los teatros a poder observar de las creaciones y las tradiciones orales con las que cuenta el país.

Contactos

Si deseas contactar a la agrupación puedes hacerlos a los teléfonos: 4277–0160  John Morales y 3127–3439 Frank Morales.

Trailer

Galería

 

También te puede interesar: Tejidos y colores de Sololá

Tejidos y colores de Sololá