La Historia de la Virgen del Carmen y el Cerrito del Carmen

0
3677

La Historia de la Virgen del Carmen y el Cerrito del Carmen

La devoción a la Virgen del Carmen en Guatemala es grande, varios templos dedican su devoción a ella, siendo el principal el Santuario del Cerrito del Carmen, lugar del asiento original de la Capital de Guatemala en su cuarto traslado en 1776.

db1d6104 31e9 49d4 b055 54b578bacea6 - La Historia de la Virgen del Carmen y el Cerrito del Carmen

El siglo XVII

La imagen de la Virgen del Carmen fue traída a Guatemala en el siglo XVII. Santa Teresa de Ávila, quiso que esta imagen fuera llevada al Nuevo Mundo, es por esto que fue entregada por las carmelitas de Ávila a Juan de Corz.

Juan de Corz era de un pueblo llamado Jurián de la señoría de Génova. A principio del siglo IVII, cuando tenía unos 30 años, visitó los santos lugares de Jerusalén donde decidió entregar su vida como ermitaño.

Al regresar de Tierra Santa, pasó por Ávila (España), la ciudad natal de Santa Teresa, quien había muerto poco tiempo antes de su visita. Al saber los carmelitas de Ávila, llamaron al peregrino y al oír de sus labios que no iba a las nuevas tierras para hacer fortuna sino más bien para vivir como Ermitaño le dieron como encargo que trajese la pequeña y preciosa imagen de Nuestra Señora del Carmen, la cual fue mandada a esculpir por Santa Teresa.

El peregrino aceptó el delicado encargo y al preguntar a los religiosos cuál sería el sitio donde debía depositar la sacra imagen, le respondieron: “Ella misma, la Virgen será la que determinará el sitio donde desea ser venerada”. Le recordaron también que la madre Teresa les había dicho que allá donde fuera venerada esa imagen surgiría una gran ciudad.

44b1e853 c6ea 4125 94b6 476315ec8650 - La Historia de la Virgen del Carmen y el Cerrito del Carmen

 

La Virgen le indicó donde

Corz se dirigió a Guatemala y durante su paso por un cerro en el Valle de las Vacas, la Virgen la indicó que en ese lugar quería reposar. Se acomodó en dos cuevas, en una de ellas colocó la imagen y la otra la utilizó como su habitación, viviendo en soledad y penitencia.

Juan de Corz estuvo con la Virgen por más de 10 años, hasta que los vecinos de área le pidieron que la moviera de lugar para que pudieran venerarla en un mejor lugar. Encuentran un lugar en la explanada del Valle de las Vacas (posiblemente en lo que es ahora la parte central de la zona 6 de la ciudad Capital) y construyen un oratorio.

Tiempo después se llevan la sorpresa que la Virgen desaparece del oratorio y al buscarla la encuentran en la Cueva donde había estado. Los vecinos comprenden que la Virgen no quería estar en el oratorio así que comienzan a buscar un nuevo lugar hasta encontrarse con un cerro, y construyen en la cima la primera capilla de la Virgen del Carmen muy humilde, y enfrente de ella un pequeño ranchito donde viviría Juan de Corz.

e15f5ae4 02ad 4808 95ba 459a8f1795d4 749 499 - La Historia de la Virgen del Carmen y el Cerrito del Carmen

Se construye la primera Ermita

En el año de 1613 los vecinos construyen la primera Ermita de la Virgen del Carmen, y Juan Corz como buen guardián de la Virgen deja las cuevas para trasladarse a vivir en la cima de lo que hoy conocemos como el Cerrito del Carmen. Es por eso que hoy en día se encuentra el monumento de Juan de Corz, el cual se construyó el 10 de julio de 2010, en honor a esta historia.

 

Así la Virgen del Carmen, se convirtió en la primera huésped y patrona del Valle que pasó a llamarse “Valle de la Virgen”, donde un siglo después se fundaría la Nueva Guatemala de la Asunción, la capital de Guatemala.

Fuentes:

Tambien te puede interesar: El Origen del Cerrito del Carmen, Ciudad de Guatemala

El Origen del Cerrito del Carmen, Ciudad de Guatemala