Plazas y parques del Centro Histórico

0
6881

Plazas y parques del Centro Histórico

Las plazas surgieron en Guatemala como un mandato de las Leyes Nuevas en 1542 por Reales Cédulas, que ordenaba la creación de plazas en toda América Hispana.

Por Javier Choc Carrillo

Los primeros espacios abiertos se comenzaron a diseñar a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita en 1776 se dispusieron espacios para parques, plazas y plazuelas.

2. Plaza Central de la Constitución

Es el espacio abierto de mayor tamaño que tiene el Centro Histórico, además de ser el punto central de la ciudad. Desde su creación en 1777 se le ha conocido con varios nombres, entre ellos Plaza Mayor, Plaza Central, Plaza de Armas, Plaza de los Lamentos y Plaza Mayor de la Constitución.

El lugar ha sufrido cuatro remodelaciones hasta llegar a verse como en la actualidad. En 1893 José María Reyna Barrios retira la fuente de Carlos III. La plaza era una extensión del atrio de catedral, utilizada para los eventos religiosos.

En los años de 1917 y 1918 durante los Terremotos de Navidad, durante el gobierno liberal esta plaza se convierte en parque. Para 1939 Jorge Ubico realiza una gran remodelación. Fue adaptada para que sirviera de escenario para grandes eventos, como la coronación de la Virgen del Rosario el 28 de enero de 1934

El 31 de mayo de 1985 se le denominó nuevamente Plaza de la Constitución y el 17 de agosto de 1996 (día de la bandera) se le colocó el asta gigante donde ondea el símbolo patrio.

Plaza Central, Ciudad de Guatemala

Fuente: Plazas, plazuelas y parques del centro histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción por Jorge Adalberto Rodriguez Tanchez

También te puede interesar: Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad

Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad