Plazas y parques del Centro Histórico

0
6883

Plazas y parques del Centro Histórico

Las plazas surgieron en Guatemala como un mandato de las Leyes Nuevas en 1542 por Reales Cédulas, que ordenaba la creación de plazas en toda América Hispana.

Por Javier Choc Carrillo

Los primeros espacios abiertos se comenzaron a diseñar a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita en 1776 se dispusieron espacios para parques, plazas y plazuelas.

3. Parque Enrique Gómez Carrillo

Al igual que La Plaza Central,  este parque ha sido conocido con varios nombres  Camposanto de los Remedios (1777), Plaza San Francisco (1825), Plaza de las Victorias (1863), Parque Concordia (1874) y Parque Enrique Gómez Carrillo (1966).

Este lugar data de los primeros años de la fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción, el lugar era una colina por lo que se tuvo que nivelar y quitar el espacio que estaba en alto. Por lo cual no se permitió vender inmuebles en este sitio en un inicio fue un cementerio para La Tercera Orden de San Francisco.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1823 decidió darle el lugar donde estaba el cementerio a los vecinos para crear un mercado o un espacio abierto, se decidió crear el parque debido a que anteriormente había sido un cementerio no fue bien visto tener un mercado en ese lugar.

El 2 de diciembre de 1863 Guatemala sostuvo una batalla con El Salvador, donde triunfo el país en esa ocasión, los soldados entraron por el sur es decir por el Fuerte de San José. La celebración de esa victoria de se llevó a cabo en la Plaza de San Francisco, desde entonces se le conoció como La Plaza de las Victorias.

En 1874 Julio Rossignon convirtió en un jardín a la plaza y decidió cambiarle el nombre de Las Victorias a la de Plaza de la Concordia, debido a que en París existe una plaza con el mismo nombre.

El 29 de noviembre de 1966 se inaugura el busto de Enrique Gómez Carrillo en dicho lugar, por lo cual el parque es conocido con el nombre del escritor hasta la actualidad.

Parque Enrique Gomez Carrillo – foto por digital.nuestrodiario.com

Fuente: Plazas, plazuelas y parques del centro histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción por Jorge Adalberto Rodriguez Tanchez

También te puede interesar: Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad

Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad