Desean promover las relaciones entre Guatemala y Belice por medio de nueva Ley

0
531

Desean promover las relaciones entre Guatemala y Belice por medio de nueva Ley

El 26 de abril de 2018, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República la Iniciativa de Ley 5435 fue presentada por Fernando Linares Beltranena la cual dispone aprobar la Ley de Promoción de Relaciones Guatemala-Belice.

El artículo 19 transitorio de la Constitución Política de la República de Guatemala faculta al Organismo Ejecutivo para realizar las gestiones que tiendan a resolver el litigio territorial con Belice. Dicho artículo  establece que todo acuerdo definitivo deberá ser sometido a consulta popular

El 15 de abril de 2018 se celebró la consulta popular en Guatemala, en el cual caso 2 millones de guatemaltecos acudieron a votan y el 96% votaron por el sí. Después dela consulta realizada en Belice, si el resultado es afirmativo, el diferendo irá a la Corte Internacional de Justicia –CIJ-.

Artículo 19

También establece el artículo 19 transitorio constitucional que el Gobierno de Guatemala debe de promover las relaciones sociales, económicas y culturales con la población de Belice. Este mandato no se ha cumplido a plenitud e independientemente de la resolución del diferendo territorial, deben de promoverse estas relaciones con Belice para dar a la población guatemalteca indudables beneficios.

Con este proyecto de ley se establecerán políticas pacíficas de buena vecindad para mejorar las relaciones comerciales con potencial crecimiento económico para ambas partes, crearán esquemas bilaterales para aprovechar el potencial turístico conjunto, mejorarán las vías de comunicación entre los países y mejorar los servicios públicos en la zona de adyacencia, se promoverá los intercambios estudiantiles, de grupos culturales, de grupos étnicos de ambos lados de la zona de adyacencia, estudios científicos conjuntos en campos de interés de ambas partes, entre otros muchos potenciales e interesantes intercambios.

Estas políticas estarán a cargo de varios organismos estatales tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Migración, el INGUAT, la USAC y el CDAG.

Fuentes:

También te puede interesar: La Consulta Popular sobre Belice

La Consulta Popular sobre Belice