@MundoChapincom

¿Sabes cuáles Tratados de Libre Comercio están Vigentes para Guatemala?

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

¿Sabes cuáles Tratados de Libre Comercio están Vigentes para Guatemala?

Los Tratados de Libre Comercio consisten en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios. Se puede regir por las reglas de la Organización Mundial del Comercio –OMC-, o por las normas establecidas entre las partes.

 

Permite aumentar la comercialización de productos nacionales, generar más empleo, modernizar el aparato productivo, mejorar el bienestar de la población y promover la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

 

Objetivos Principales de un TLC

  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio entre las zonas que firman el tratado
  • Promover las condiciones para una competencia justa
  • Incrementar las oportunidades de inversión
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y la sana competencia
  • Ofrecer una solución a controversias

 

TLC Vigentes para Guatemala

  1. Tratado de Libre Comercio entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, el cual entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013. Fue aprobado por el Decreto 4-2013 del Congreso de la República de Guatemala.
  2. Trato de Libre Comercio entre la Unión Europa y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscrito el 29 de junio de 2012.
  3. Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana, el cual entró en vigencia el 15 de enero de 2001. Fue aprobado por el Decreto 26-2000.
  4. Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, conocido como el CAFTA, entró en vigencia el 1 de julio de 2006 por el Decreto 31-2005.
  5. Tratado de Libre Comercio entre República de Guatemala y la República de China, Taiwán. Entró en vigencia el 1 de julio de 2006 por el Decreto 5-2006.
  6. Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y El Salvador, Guatemala y Honduras el cual entró en vigencia el 20 de junio de 2009 por el Decreto 11-2009.
  7. Tratado de Libre Comercio entre Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras el cual entró en vigencia el 12 de noviembre de 2009. Fue aprobado por el Decreto 10-2009.
  8. Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, entró en vigencia el 23 de marzo de 2010 por el Decreto 37-2009.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Guatemala ha firmado más de 1,000 tratados o acuerdos

Guatemala ha firmado más de 1,000 tratados o acuerdos

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,497SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

10 especies en peligro de extinción en Guatemala

Estas son las 10 especies en peligro de extinción en Guatemala.

Dos Presidentes que se aferraron al país, a la historia y literatura Guatemalteca

Por su forma rígida y dictatorial quedaron grabados en la historia y en la literatura nacional - Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico.

Las 7 bebidas alcohólicas más conocidas de Guatemala

La mejor forma de conocer la cultura y las tradiciones de un país es por su comida y sus bebidas. Guatemala se caracteriza tanto por sus platillos únicos, como por sus bebidas, cervezas y licores que han sido parte de todas sus tradiciones y que son producidas en el país.

Guatemaltecos triunfan en el ajedrez en Barbados

Los ajedrecistas continuaran con su preparación para el Centroamericano de Ajedrez, el cual tendrá lugar en Guatemala el próximo año.
0:00
0:00