¿Sabes cuáles Tratados de Libre Comercio están Vigentes para Guatemala?

0
26269

¿Sabes cuáles Tratados de Libre Comercio están Vigentes para Guatemala?

Los Tratados de Libre Comercio consisten en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios. Se puede regir por las reglas de la Organización Mundial del Comercio –OMC-, o por las normas establecidas entre las partes.

 

Permite aumentar la comercialización de productos nacionales, generar más empleo, modernizar el aparato productivo, mejorar el bienestar de la población y promover la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

 

Objetivos Principales de un TLC

  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio entre las zonas que firman el tratado
  • Promover las condiciones para una competencia justa
  • Incrementar las oportunidades de inversión
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y la sana competencia
  • Ofrecer una solución a controversias

 

TLC Vigentes para Guatemala

  1. Tratado de Libre Comercio entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, el cual entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013. Fue aprobado por el Decreto 4-2013 del Congreso de la República de Guatemala.
  2. Trato de Libre Comercio entre la Unión Europa y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscrito el 29 de junio de 2012.
  3. Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana, el cual entró en vigencia el 15 de enero de 2001. Fue aprobado por el Decreto 26-2000.
  4. Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, conocido como el CAFTA, entró en vigencia el 1 de julio de 2006 por el Decreto 31-2005.
  5. Tratado de Libre Comercio entre República de Guatemala y la República de China, Taiwán. Entró en vigencia el 1 de julio de 2006 por el Decreto 5-2006.
  6. Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y El Salvador, Guatemala y Honduras el cual entró en vigencia el 20 de junio de 2009 por el Decreto 11-2009.
  7. Tratado de Libre Comercio entre Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras el cual entró en vigencia el 12 de noviembre de 2009. Fue aprobado por el Decreto 10-2009.
  8. Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, entró en vigencia el 23 de marzo de 2010 por el Decreto 37-2009.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Guatemala ha firmado más de 1,000 tratados o acuerdos

Guatemala ha firmado más de 1,000 tratados o acuerdos