Se desea aprobar una Ley para combatir las pandillas y grupos criminales

0
3957

Se desea aprobar una Ley para combatir las pandillas y grupos criminales

El 10 de abril de 2018 conoció el Pleno del Congreso de la República de Guatemala sobre la iniciativa que dispone aprobar la Ley para el Combate de las Pandillas y Grupos Criminales Organizados de Alta Peligrosidad.

 

La iniciativa fue presentada por Fernando Linares Beltranena y la conoce la Comisión Ordinaria de Legislación y Puntos Constitucionales. Aunque el tema parezca ser uno penal, se catalogó como uno constitucional al ser considerado como un tema de protección de los derechos fundamentales de los guatemaltecos: la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

 

¿Porqué?

La delincuencia organizada en Guatemala tiene distintas formas que suponen diferentes grados de riegos para la vida, propiedad y paz social de los guatemaltecos. Esto hace necesario la creación de un mecanismo legal para perseguir, combatir y neutralizar la delincuencia organizada de alta peligrosidad.

 

¿Cómo?

Dotando a las fuerzas de seguridad de mayor flexibilidad y agilidad para poder accionar en defensa de los ciudadanos.

 

Se desea reformar el Decreto 7, Ley de Orden Público para que el Organismo Ejecutivo pueda decretar estado de sitio contra grupos delictivos y sus integrantes cuando la delincuencia organizada cometa ataques armados contra particulares o autoridades civiles o militares.

 

Datos curiosos

  • El fiscal general estadounidense Alberto González declaró unos años atrás que el combate a los grupos criminales organizados centroamericanos sólo es superado en importancia por la guerra contra los grupos terroristas extremistas islámicos.
  • La influencia de los grupos criminales organizados en Guatemala tienen influencia transnacional: Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Canadá y por lo menos 25 estados estadounidenses.
  • Los grupos criminales se dedican a muchas formas de crimen organizado como fuentes de financiamiento: extorsión, asesinato por contrato, tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de seres humanos, lavado de dinero, fraude financiero, contrabando, crimen cibernético, entre otros.
  • Se estima que en Guatemala hay cerca de 22,000 pandilleros, 17,000 de Barrio 18 y 5,000 de la MS-13.
  • 6% de los guatemaltecos identifican al crimen y la inseguridad pública como el principal problema del país.
  • 8% de los guatemaltecos indican que los grupos criminales constituyen el problema más grave de Guatemala.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Conoce más sobre las Leyes que protegen el Medio Ambiente en Guatemala

Conoce más sobre las Leyes que protegen el Medio Ambiente en Guatemala