Guatemala Espectacular, Tradición, cultura y sabor reunida en un solo lugar

0
1451

Guatemala Espectacular Tradición, cultura y sabor reunida en un solo lugar

Guatemala espectacular Ofrece una gama de platillos típicos, bailes folclóricos y coloridos trajes regionales. 

 Guatemala Espectacular es el espacio ideal para conocer sobre la cultural del país.

Por Sandra Martínez

La guatemalteca Heidi Palma Guerra es la fundadora de Guatemala Espectacular, un restaurante temático ubicado en ciudad Cayalá, que abrió sus puertas inspirado en la gastronomía nacional. Su objetivo principal es mostrar a nacionales y extranjeros el valor de las tradiciones chapinas.

Su especialidad es la comida guatemalteca que se prepara con un agradable sabor, aroma, textura y color para disfrutarlo con tortillas salidas del comal. De lunes a domingo nunca falta el delicioso Jocón, pepián de tres carnes, caldo de gallina, de res o Kaq’Ik. Todos los platillos son servidos en escudillas de barro como acostumbraban los abuelos.

Siempre hay una variedad de antojitos para los más consentidos.  Tamalitos de chipilín, chuchitos, tamales colorados, paches, elotes locos, patitas a la vinagreta, chiles rellenos, pan con adobado, atol de elote, arroz con leche, tostadas con frijol, salsa y guacamol, enchiladas, rellenitos, buñuelos, torrejas y mole de plátano.

photo 2018 06 24 12 18 48 - Guatemala Espectacular, Tradición, cultura y sabor reunida en un solo lugar

Expresión cultural

Los sábados los comensales pueden observar los barriletes de Sumpángo y el baile del venado cuyos bailarines lucen coloridos trajes típicos regionales. El montaje de las danzas lo trabajó el coreógrafo Héctor Leal que formó parte del Ballet Folklórico de Guatemala en el Teatro Nacional.

El lugar está decorado con artesanías guatemaltecas y en la entrada se aprecia una réplica de uno de los gemelos que se encuentran en el mirador es una obra de arte de un escultor de Cobán.

Orgullo nacional

El restaurante de Heidi como ella son dignos de admiración. Ella es fundadora de la Licenciatura en Administración de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Mariano Gálvez, la cual cuenta con 1,400 alumnos con sede a nivel nacional y laboratorios especializados para práctica. Gracias a ella fue fundada la Carrera Técnico Chef, así como la Primera Certificación Nacional de Turismo en Guatemala.

La guatemalteca también es la autora de los libros “Raíces Mayas de la Gastronomía Guatemalteca”, “Guía de Cultura Turística para Niños”, “Cómo manejar emociones para conocernos a nosotros mismos” y “Cómo tener fe en momentos difíciles”.

Heidi es un gran personaje a pesar de haberse encontrado entre la vida y la muerte tras enfrentar un cáncer que le afectó el borde del ojo y maxilar izquierdo, ser sometida a una operación en la que le levantaron medio rostro. Hoy es sobreviviente de cáncer.

“Fui una adolescente insegura, la vida me enseñó el camino correcto y todo se volvió un aprendizaje que me encaminó a lograr lo que quería. Me inscribí en Diseño Gráfico pero al poco tiempo descubrí que no era esa la carrera que me gustaba y siempre sacaba las peores notas. Decidí estudiar Hotelería, Turismo y Restaurantes y en poco tiempo empecé a ganar las clases con 100 puntos. Así descubrí mi pasión. Y ésta me dio la oportunidad de aprender lo que soy”.

photo 2018 06 24 12 18 47 1 - Guatemala Espectacular, Tradición, cultura y sabor reunida en un solo lugar

Enfocada en sus estudios

Heidi se enfocó en sus estudios y se graduó como Licenciada en Administración con Especialidad en Empresas Turísticas. Recibió una beca que la llevó a viajar por diferentes países del mundo como Italia, Costa Rica, México y Austria. Todo lo que aprendió lo vino aplicar a Guatemala. Con la fe puesta en Dios, trabajo constante y objetivos claros superó la adversidad y alcanzó sus metas, señala.

“En la actualidad doy testimonio que los sueños personales se logran, pero no por magia si no con esfuerzo, trabajo, perseverancia,  fe y teniendo claro qué es lo que queremos y lo que deseamos. Es posible que tu no tengas presupuesto para concretar tus ideas, tus sueños, pero si crees y tienes pasión, investigas una y otra vez, escribes tus ideas,  en cualquier momento el sueño será una bella realidad”, finaliza.

photo 2018 06 30 15 37 34 1 - Guatemala Espectacular, Tradición, cultura y sabor reunida en un solo lugar

También te puede interesar: Los 10 Mejores Restaurantes en la Ciudad de Guatemala del 2018

Los 10 Mejores Restaurantes en la Ciudad de Guatemala del 2018