Guatemala ha firmado más de 1,000 tratados o acuerdos

0
4650

Tratados Internacionales y acuerdos Internacionales, ¿Qué diferencia existe?

Los países a nivel mundial tienen soberanía interna, es decir, cada país se rige por sus propias leyes.

Existen ciertos temas que interesa a uno o varios países y que, se regulan por medio de tratados internacionales o acuerdos internacionales. Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Internacionales, quien se encarga de la negociación y resguardo de los tratados y convenios internaciones.

 

 ¿Cuál es la diferencia entre un tratado y un acuerdo internacional?

Según la Real Academia Española de la Lengua, un Tratado Internacional es un “acuerdo entre Estados u Organizaciones Internacionales, regido por el derecho Internacional, con la finalidad de establecer normas de relación o de resolver problemas concretos”.

Asimismo, la Convención sobre el Derecho de los Tratados de Viena, define, en su articulo 2º párrafo 1, a los Tratados Internacionales  como “Se entiende por un tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho internacional, ya que consiste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”

Por su parte, un acuerdo se entiende, según la Real Academia Española de la Lengua como “Resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u otros órganos; convenio entre dos o más partes”

Tal y como se puede observar, no existe una diferencia clara, según las definiciones, entre un tratado y un acuerdo. Si existe una diferencia importante entre ambos temas, siendo esta las partes quienes firman.

Principales diferencias

Si los firmantes son estados, se firma un tratado, en cambio, si los que firman es un estado y un particular, sea persona jurídica o física es conocido como un acuerdo.Existen varios tipos de tratados, los cuales pueden ser un tratado bilateral, es decir, entre dos partes o un tratado multilateral, es decir, entre varias partes.

Guatemala ha firmado más de 1,000 tratados o acuerdos, con diferentes partes a través de su historia. Existen acuerdos o tratados que datan desde inicios de los años 1900, tal como el Tratado De Extradición Entre Guatemala Y Los Estados Unidos De América, suscrito el 27 de febrero de 1903, ratificado el 12 de juio de dicho año y que entró en vigencia en Guatemala el 16 de agosto de 1903, y que fue firmado por tiempo indefinido.

A través de la historia, Guatemala ha firmado varios de estos tratados o acuerdos en temas como aduaneros, de vivienda, de cooperación, de trabajo, de libre competencia, entre otros varios.

Fuentes:

También te puede interesar: Guatemalteca busca promover valores e igualdad de género entre los escolares

Guatemalteca busca promover valores e igualdad de género entre los escolares