Tumbas de once personajes que hicieron historia en el país
El Cementerio General de Guatemala fue creado por el General Justo Rufino Barrios en 1878. Está ubicado en la zona 3 de la ciudad capital.
Por Javier Choc Carrillo
Además de ser un camposanto es patrimonio cultural de la nación desde el 13 de agosto de 1998, por acuerdo ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes.
11. Mausoleo del “Reformador”
La tumba del General Justo Rufino Barrios es una representación de la importancia que este personaje tuvo en la historia del país conocido como “El Reformador”. Debido a que durante su gobierno se fundó el Banco Hipotecario, se construyó el Cementerio General, la educación pasó a ser laica y gratuita hasta sexto de primaria.
La edificación fue mandada a construir por Francisca Aparicio esposa de Justo Rufino Barrios. Pero a pesar de ser un legado cultural del país esto no ha detenido a los saqueadores que han robado parte de la tumba y dañado la puerta de dicho lugar. El mausoleo está hecho de mármol rosa y en su interior se pueden observar placas de mármol con el nombre de las batallas en las que “El Reformador” participó.