Bandera y Escudo del departamento de Alta Verapaz

0
3155

Bandera y Escudo del departamento de Alta Verapaz

Alta Verapaz es conocido, entre otras cosas, por sus bellezas naturales tales como bosques, ríos, lagos, cascadas, grutas, entre otros.

Es, asimismo, el segundo departamento más poblado, únicamente por detrás de Guatemala. Entre su riqueza natural también se encuentra la flora y la fauna, en específico porque dos de los símbolos patrios de Guatemala se pueden encontrar en este departamento, tal es el caso del Quetzal y de la Monja Blanca.

 

Ahora bien, la bandera del Alta Verapaz, es bastante sencilla pero con muchísimos elementos característicos del departamento. Para iniciar, tiene una forma rectangular con un fondo blanco y al centro se encuentra el escudo del departamento. El fondo blanco representa la paz y hermandad de los pobladores, quienes desde la creación del Departamento han vivido en armonía y con trabajo y unión.

bandera del departamento de alta verapaz1 - Bandera y Escudo del departamento de Alta Verapaz

El Escudo

Por su parte, el escudo que se encuentra en el centro del rectángulo blanco y cuenta con dos franjas, las cuales son rodeadas por una línea dorada. El primer campo, o el campo superior, es de color fucsia y cuenta con un único elemento, un arcoíris. En la parte inferior, es decir la franja inferior, la cual es de color morado, cuenta con el planeta tierra y en dicho planeta se observa el mapa de América y  arriba del planeta tierra, se observa una paloma  blanca que representa la paz.

 

Finalmente, en el centro de ambas franjas, se observa la frase “yo pondré mi arco”, la cual es una referencia bíblica al libro del Génesis, que representa un convenio entre Dios y la tierra. Y alrededor de esta figura, se observan dos hojas, que simbolizan la naturaleza del Departamento.

escudo del departamento de alta verapaz - Bandera y Escudo del departamento de Alta Verapaz

FUENTES: 

También te puede interesar: Bandera y Escudo del Departamento de Petén

Bandera y Escudo del Departamento de Petén