@MundoChapincom

Cabecera Departamental de Zacapa

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Cabecera Departamental de Zacapa

Originalmente conocida como San Pedro Zacapa, la cabecera departamental es un poblado muy antiguo cuya historia puede contarse desde la época de la colonia.

Sus primeros habitantes fueron descendientes chortís, quienes obtuvieron las tierras durante la colonia por órdenes de la Corona Española, según el historiador Benedicto Pozuelo Gil.

Departamento:

Sin embargo, en 1871, ya en la época independiente, Zacapa fue elevado a la categoría de departamento, lo que causó la expulsión de los indígenas del territorio. Con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX, el pueblo comenzó a experimentar un acelerado crecimiento económico, pues su posición geográfica lo convirtió en escala obligada de quienes viajaban a Puerto Barrios. Las actividades económicas también se diversificaron y en la actualidad Zacapa es un reconocido productor de mercancías derivadas de la ganadería y la agricultura, que se ven favorecidas por las aguas del Río Grande.

 

Adquirió importancia comercial, lo cual la llevo a convertirse en ciudad en noviembre de 1896, cuando gobernaba el General José María Reina Barrios. Destacando su gobierno por la reconstrucción de la Ciudad de Guatemala, a la que dotó de grandes avenidas siguiendo el ejemplo de París. En esta misma fecha también se inauguró el Ferrocarril del Norte.

 

Parque Central de Zacapa

Actualmente el parque central de la cabecera departamental es un sitio turístico que identifica al departamento. Es un hermoso lugar donde las familias y jóvenes llegan a distraerse, recorrido por muchas personas del departamento. Se encuentra centrado por el Palacio Municipal y la Iglesia Central de Zacapa.  Este parque siempre cuenta con seguridad para que no pierda la visita de las personas.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Guía turística: Siete razones para visitar Zacapa

Guía turística: Siete razones para visitar Zacapa

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,295SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

La Feria de Jocotenango en la ciudad de Guatemala

La feria se instala en el hipódromo del Norte, en el Barrio de Jocotenango ubicado al final de la Av. Simeón Cañas zona 2 de la ciudad Capital.

Doscientos años y un sinfín de leyendas detrás del Puente de Barranquilla

El viejo Puente de Barranquilla como es llamado se encuentra ubicado en la aldea Barranquillo. Es una obra colonial construida en 1813.

La Ceiba Pentandra, Símbolo Nacional de Guatemala

La Ceiba Pentandra fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas en 1955 para honorar uno de los símbolos Mayas.

El Museo del Ferrocarril

La idea de abrir un museo ferroviario en Guatemala comenzó poco después de que la actividad ferroviaria mermara.