Cabecera Departamental de Zacapa

0
1479

Cabecera Departamental de Zacapa

Originalmente conocida como San Pedro Zacapa, la cabecera departamental es un poblado muy antiguo cuya historia puede contarse desde la época de la colonia.

Sus primeros habitantes fueron descendientes chortís, quienes obtuvieron las tierras durante la colonia por órdenes de la Corona Española, según el historiador Benedicto Pozuelo Gil.

Departamento:

Sin embargo, en 1871, ya en la época independiente, Zacapa fue elevado a la categoría de departamento, lo que causó la expulsión de los indígenas del territorio. Con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX, el pueblo comenzó a experimentar un acelerado crecimiento económico, pues su posición geográfica lo convirtió en escala obligada de quienes viajaban a Puerto Barrios. Las actividades económicas también se diversificaron y en la actualidad Zacapa es un reconocido productor de mercancías derivadas de la ganadería y la agricultura, que se ven favorecidas por las aguas del Río Grande.

 

Adquirió importancia comercial, lo cual la llevo a convertirse en ciudad en noviembre de 1896, cuando gobernaba el General José María Reina Barrios. Destacando su gobierno por la reconstrucción de la Ciudad de Guatemala, a la que dotó de grandes avenidas siguiendo el ejemplo de París. En esta misma fecha también se inauguró el Ferrocarril del Norte.

 

Parque Central de Zacapa

Actualmente el parque central de la cabecera departamental es un sitio turístico que identifica al departamento. Es un hermoso lugar donde las familias y jóvenes llegan a distraerse, recorrido por muchas personas del departamento. Se encuentra centrado por el Palacio Municipal y la Iglesia Central de Zacapa.  Este parque siempre cuenta con seguridad para que no pierda la visita de las personas.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Guía turística: Siete razones para visitar Zacapa

Guía turística: Siete razones para visitar Zacapa