@MundoChapincom

Conoce el primer bar restaurante que abrió sus puertas en la zona 1

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Conoce el primer bar restaurante que abrió sus puertas en la zona 1

Famoso y de antaño. Así es El Portalito, un sitio inaugurado el 1 de diciembre de 1932. Reconocido entre los demás como un restaurante de antaño que conserva el ambiente de aquella época.

Por Gustavo Balcárcel 

El bar y restaurante El Portalito tiene más de 86 años de experiencia en la a atención del público guatemalteco. Está ubicado dentro del Portal del Comercio, justo en el Pasaje Rubio. Fue fundado por Esteban Jiménez, pero en 1942 pasó a ser propiedad de Marco Antonio Chávez y Carlos Brol quienes se encargaron de que el negocio fuera heredado de generación en generación.

Mobiliario original

Los propietarios se han esforzado porque el lugar luzca su mobiliario casi original. El lugar ha sido un punto de reunión para guatemaltecos de diferentes generaciones. El restaurante ha sido relacionado incluso con parte de la historia del país.

Durante la temporada de la tradicional Huelga de Dolores los estudiantes san carlistas frecuentan el lugar, pero antes hacen honor a metros de su entrada, donde fue asesinado el recordado secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Oliverio Castañeda de León, el 20 de octubre de 1978.

Boquitas típicas

El Portalito se caracteriza por ser un sitio que atiende como se hacía hace más de 80 años, con boquitas elaboradas con comidas típicas del país, cerveza y la atención al cliente.

Entre sus bebidas reconocidas se encuentra la cerveza mixta, la cual es la mezcla de cerveza clara con la oscura. Y en la comida las tostadas con revolcado, picado de rábano, panza, palomitas de castilla que se preparan encebolladas o al jerez, morcilla, aguacate, frijoles y escabeche picante.

El Portalito tuvo entre sus clientes a grandes personajes como el Premio Novel,  Miguel Ángel Asturias, quien disfrutaba sentarse en la mesa 10 del lugar y donde escribió parte de sus importantes textos.

Visitas famosas

También se recuerda la visita del “Che” Guevara, quien visitó El Portalito en 1954, mientras vivía en Guatemala.  “Las paredes legendarias han sido testigos de animadas tertulias entre políticos, empresarios, burócratas, artistas, estudiantes, amistades, parejas y familias, que en conjunto forman la estampa multicolor del lugar”, reza uno de los rótulos de su decoración.

19665295 1669592439741148 6096053686586199864 n - Conoce el primer bar restaurante que abrió sus puertas en la zona 1

 

- Publicidad -

También te puede interesar: 8 Excelentes Restaurantes en La Antigua Guatemala – 2019

8 Excelentes Restaurantes en La Antigua Guatemala – 2019

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,288SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Miguel García Granados

Con una revolución, denominada Revolución Liberal de 1871, García Granados tomó la posesión oficial de presidente de Guatemala.

Los Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala

Esta avenida es que conmemora la vida de grandes personajes de la historia americana, motivo por el cual esta avenida recibe su nombre.

Museo de Historia de Quetzaltenango

Una de las colecciones más importantes del museo es el viaje al pasado maya. En esta colección se encuentran desde vasijas mayas hasta una colección de arte maya.

Bases navales de Guatemala

Guatemala cuenta con 2 bases navales.