Convenios de la OIT Ratificados por Guatemala y su impacto en el Derecho Laboral

0
8731

Convenios de la OIT Ratificados por Guatemala y su impacto en el Derecho Laboral

Guatemala, como muchos de los países a nivel mundial, regulan al trabajo como un derecho social, regulado tanto en la Constitución Política de la República como en el Código de Trabajo y los tratados internacionales ratificados por Guatemala.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) es la entidad encargada de velar por promover el empleo y proteger a las personas. Esta entidad ha emitido una serie de tratados que regulan varios temas  del trabajo.

¿Qué impacto tienen en Materia Laboral en Guatemala?

Para iniciar con este tema,  los derechos que se regulan son los mínimos, es decir, que cualquier derecho que mejore los derechos establecidos deben de aplicarse.

En ese sentido, Guatemala ha ratificado 74 convenios de la OIT en materia laboral, 8 que se consideran como fundamentales, 4 que son prioritarios y 62 que son técnicos.

Ahora bien, de los 74 convenios ratificados por Guatemala, 64 están en vigor, 3 han sido denunciados (es decir que Guatemala retira su consentimiento sobre el tratado) y 6 han sido abrogados (es decir que se han ratificados nuevos tratados sobre el tema).

 

Los 8 tratados fundamentales, los cuales están en vigor actualmente, son los siguientes:

  1. convenio sobre el trabajo forzoso
  2. convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación
  3. convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva
  4. convenio sobre igualdad de remuneración
  5. convenio sobre la abolición del trabajo forzoso
  6. convenio sobre la discriminación
  7. convenio sobre la edad mínima
  8. convenio sobre las peores formas de trabajo infantil

De los convenios anteriormente mencionados, los mismos han sido de vital importancia en la legislación guatemalteca ya que muchos de ellos, salvo los últimos dos, fueron ratificados antes de la Constitución de 1986.

Los convenios ratificados posterior a la Constitución que rige actualmente en Guatemala son convenio sobre la edad mínima y convenio sobre las peores formas de trabajo infantil.

Impacto

Ahora bien, estos tratados tienen un impacto en Guatemala ya que, al ser ratificados por el país, estos son obligatorios para su cumplimiento.

Asimismo, como el derecho laboral, en sus principios, es susceptible de ser mejorado, es decir, que los derechos son los mínimos, cualquier derecho que rija a nivel nacional o internacional, y que mejore las condiciones de los trabajadores, debe de ser interpretado en Guatemala.

Guatemala, los convenios fueron ratificados e incluidos en las leyes ordinarias y la Constitución, tales son los casos de los derechos de sindicalización, edad mínima, igualadas de remuneración, entre otros.

Los convenios de la OIT ratificados por Guatemala, generan un impacto importante, o generaron en su momento, y son utilizados como base para ser mejorados por los años.

 

Fuentes:

También te puede interesar: La Convención para Contratos de Compraventa Internacional entra en vigor

La Convención para Contratos de Compraventa Internacional entra en vigor