Publicidad

El Baile de los Gigantes

Figuras de tres metros de altura recorren calles durante las fiestas patronales, la celebración del Corpus Christi y Navidad en Chimaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Sacatepéquez y parte occidental del departamento de Guatemala.

Por: Javier Choc Carrillo

El Baile de los Gigantes o Cabezones consiste en la representación de figuras elaboradas con estructuras de madera. Para la vestimenta de las piezas se utilizan colores vivos y estampados floreados.

La tradición es que los Gigantes recorran las calles de los pueblos acompañados de las melodías de la marimba. El recorrido es el mismo que hace la procesión en la fiesta patronal o la celebración del Corpus Christi. Aunque en La Antigua Guatemala deciden pasear por las calles durante la tarde de la Noche Buena, con esto invitan a los vecinos a festejar la Navidad.

Registros históricos

Se desconoce con exactitud de dónde surgieron Los Gigantes, en el Popol Vuh se habla de ellos cuando los hermanos Hunahpú e Ixbalamqué disputan un juego de pelota contra Zipacná y Cabracán en el Xibalba.

Registros que datan del siglo XV, indican que en  África, Asia y Europa, ya existían representaciones de gigantes.

El historiador español Tabanera Gómez atribuye el origen de estas figuras al pueblo de Granada en 1767.   En su libro Fiestas Populares y Festejos Tradicionales”, señala que en Cataluña ya existían antecedentes de la elaboración de gigantes en el año 1320.

Gómez menciona que en Valencia se elaboraban estas figuras con la intención de representar a los 4 continentes del mundo en 1588.

7a973cf3 7dc1 4da0 8ee2 09a21f4ad4f6 879 586 - El Baile de los Gigantes

Desde el siglo XVII

En Guatemala el historiador Domingo Juarros  dejó un registro de ellos en el siglo XVII.  Los definió como Baile de Gigantes y Gigantillos. Otra mención de estas figuras la hizo Ramón A. Salazar en el libro Tiempo Viejo, en 1896 donde indicó refiriéndose a los gigantes como: “Muñecones de 3 varas de alto, blancos unos y otros negros, meneados al compas de una música macabra con sus dislocados y largos brazos”.

El Baile de los Gigantes en Guatemala se realiza con  la presencia de cuatro figuras, dos de color blanco y otras de color negro. Esto se debe según la historiadora Rosa María Álvarez en su publicación Tradiciones de Guatemala, del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que los dos gigantes blancos representaban al rey y la reina, mientras que las imágenes de color negro simbolizaban a los esclavos.

Actualidad

En la actualidad el baile se puede apreciar cada 28 de agosto en Sumpango, Sacatepéquez para la fiesta patronal en honor a San Agustín de Hipona, obispo y doctor de la Iglesia Católica.

El Ministerio de Cultura y Deportes en octubre de 2015 llevó el Baile de los Gigantes, a San Jerónimo, Baja Verapaz para la celebración de la fiesta patronal de aquella localidad.

Esto según indica dicho ministerio respondió a la intención de recuperar las tradiciones de aquel lugar, todo esto se hizo por medio de consultas y talleres sobre los gigantes.

aa9ff19b af79 44a5 9804 abe3008fe079 749 499 - El Baile de los Gigantes

También te puede interesar: Tradición, cultura y sabor reunida en un solo lugar

Tradición, cultura y sabor reunida en un solo lugar

Publicidad