El “Serranazo”, una historia que marcó Guatemala

0
5915

El “Serranazo”, una historia que marcó Guatemala

Jorge Antonio Serrano Elías nació en la Ciudad de Guatemala el 26 de abril de 1945 y fue el presidente número 41 de la historia del país.

Es ingeniero de profesión, egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala, con un maestría en enseñanza Física y Matemática de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y un Doctorado en Educación.

 

Inicia su carrera política

Al regresar de sus estudios, inició su carrera en la política, teniendo un gran impacto apoyando, en organizaciones religiosas, a todas las personas afectadas por el terremoto de 1976. Posteriormente, tuvo que irse exiliado a los Estados Unidos, ya que escribió un ensayo describiendo las condiciones de vida deplorables que llevaban las poblaciones indígenas, lo que provocó una serie de amenazas.

Luego, en el año de 1982, regresa al país para trabajar en el gobierno del General Efraín Ríos Montt. En dicho gobierno, ocupó el puesto de presidente del Consejo de Estado; puesto que, durante el régimen de facto, es decir, con el golpe de estado, el consejo fue el ente que sustituyó al Congreso de la República. Como Presidente del Consejo de Estado, su función principal fue la de crear el Tribunal Supremo Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

Candidatura para el PDCN

Luego, en el año de 1985, compitió como candidato presidencial en la coalición del Partido Democrático de Cooperación Nacional (PDCN), el cual fundó junto con el señor Virgilio Roberto Guzmán de la Paz y el Partido Revolucionario de Guatemala (PRG). En dicho año, quedó en el tercer lugar con un 12.6% de los votos, quedando por detrás de Vinicio Cerezo Arévalo y Jorge Carpio Nicolle.

 

En el Gobierno de Vinicio Cerezo y durante los años de 1988 a 1990, formó parte de la comisión de partidos políticos de oposición a dicho gobierno. Su participación política más importante durante esa época, es decir, en los años de 1986 a 1991, fue ser miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación; comisión que firmó el acuerdo básico para la búsqueda de la paz con la guerrilla. En dicha comisión participaron figuras de la política y la iglesia, tales como Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, Juan Gerardi, entre otros.

Presidente electo

Serrano Elías se lanzó nuevamente a las elecciones de 1990, con el partido (que él fundó) denominado Movimiento de Acción Solidaria (MAS). En dichas elecciones participaron 12 candidatos, de los cuales, Jorge Carpio Nicolle obtuvo el 25.72% de los votos y Jorge Serrano Elías el 24.14% de los votos. Ahora bien, para la segunda vuelta, el 6 de enero de 1991, las papeletas cambiaron y Jorge Serrano Elías fue electo como Presidente de Guatemala, obteniendo un 64.55% de los votos. En ese año tomó posesión del cargo, un 14 de enero.

 

El Serranazo

Ahora bien, dos años después en 1993, sucede uno de los acontecimientos más recordados en la historia actual de Guatemala, el auto golpe de estado del presidente Serrano Elías, denominado, “El Serranazo”. Este suceso inicia con la tensión que se vivía en Guatemala. Esta tensión inicia, en el mes de marzo, con una serie de manifestaciones, en la cual se repudiaban el aumento de energía y trasporte.

Asimismo, la gente estaba en desacuerdo y molesta por que el órgano legislativo estaba sumamente débil (y era acusado de corrupción) y el Congreso estaba estancando en leyes sin sentido y jueces que recibían soborno.

Es decir, el contexto en Guatemala en marzo de 1993 era que el Presidente y el Organismo Legislativo era acusado de ser débil y corrupto, el Congreso de no aprobar leyes y que la agenda era manejada por tres partidos, conocidos como la Trinca Infernal y, aunado a esto, había habido un aumento en las tarifas de energía y transporte.

 

Se vive tensión

Subsiguientemente, en el mes de mayo, el clima político se vuelve más tenso, ya que el 12 de mayo, un estudiante, que manifestaba frente al Congreso, fue asesinado de forma violenta. Este asesinato impulsó a la convocatoria de un paro nacional en dicho mes. Incorporado a este paro y la crisis que se vivía, la entidad denominada Alianza Cívica, solicitó a la Contraloría General de Cuentas investigar las finanzas del Presidente, quien en su mandato, había adquirido varias propiedades de lujo.

 

Este clima forzó, a que mediante el Decreto 1-93, denominado como “Normas Temporales de Gobierno” emitido por el Presidente Jorge Serrano Elías, éste disolvía el Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia; además, destituyó al Procurador General de la Nación y al Jefe del Ministerio Público y solicitó al Tribunal Supremo Electoral que convocara, en un plazo de 60 días, a una Asamblea Nacional Constituyente y a Elecciones Populares.

Finalmente, se decretó la suspensión de más de 45 artículos de la Constitución, de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las reuniones de más de 3 personas sin autorización y la libertad de prensa.

Se decretan Normas temporales de gobierno

La Corte de Constitucionalidad decretó, por medio de su presidente, Magistrado Epaminondas González Dubón, declaró a las “Normas Temporales de Gobierno” como ilegítimas.

Del mismo modo, el Tribunal Supremo Electoral, presidido en esos momentos por el señor Arturo Herbruger Asturias desechó la orden de convocar a nuevas elecciones.

A pesar de las limitaciones a los derechos constitucionales propuestos, las manifestaciones continuaron en Guatemala, y con ayuda de la comunidad internacional, estas aumentaron, a tal punto que, siete días después del autogolpe, Jorge Serrano Elías huyó de Guatemala con destino a Panamá (donde aún vive) y el Vicepresidente, Gustavo Espina Salguero, tomó posesión por el plazo de 3 días, para que, en dicho plazo y por elección del Congreso, tomara posesión Ramiro de León Carpio.

9e7c08a6 1681 4328 9117 55a1d83e0584 879 586 - El "Serranazo”, una historia que marcó Guatemala

FUENTES:

También te puede interesar: Guatemala en tiempos de Justo Rufino Barrios

Guatemala en tiempos de Justo Rufino Barrios