Energías Renovables en Guatemala

0
3384

Energías Renovables en Guatemala

Guatemala se encuentra en una posición estratégica para poder aprovecharse de recursos naturales.

Como fuente de energía existen varios recursos que pueden utilizarse para generar la misma y cuidar al medio ambiente al mismo tiempo. Es por esto que existen incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovable, durante los periodos de inversión, ejecución y operación.

Fuentes renovable es toda aquella fuente que tienen como característica común que no se terminan, o que se renuevan por naturaleza. Dentro de estas fuentes tenemos: Energía hidráulica; geotermia; energía eólica; solar; térmica y fotovoltaica; y energía biomásica: leña, carbón vegetal, bagazo de caña de azúcar, biocombustibles, residuos urbanos, forestales y agrícolas y residuos animales. Existe en Guatemala potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos, eólicos y solares que aún no han sido aprovechados.

Tipos de energía renovables:

Energía Hidráulica:

Es aquella energía obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ríos. La gravedad hace que el agua fluya de un terreno más alto a uno más bajo, creando una fuerza que puede ser usada para accionar generadores de turbina y producir electricidad.

Energía Solar:

Es aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos. Dada la posición geográfica de Guatemala, se cuenta con radiación solar durante casi todo el año, lo cual lo hace un país ideal para esta forma de generar energía.

Eólica:

La energía eólica se considera una forma indirecta de la energía solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presión atmosférica, y con ello, el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presión. Así se da origen a los vientos como un resultado de este movimiento, cuya energía cinética puede transformarse en energía útil, para bombeo de agua, generación de energía eléctrica, entre otros.

Biomásica:

Por biomasa se entiende el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. La energía de la biomasa corresponde entonces a toda aquella energía que puede obtenerse de ella, bien sea a través de su quema directa o su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible.

Cogeneración:

La cogeneración es la producción de 2 o más formas de energía a partir de una sola fuente de combustible. Una de ellas siempre será calor, la otra podrá ser electricidad o energía mecánica; los ingenios azucareros producen calor para el proceso de producción de azúcar y energía eléctrica a partir del bagazo de caña.

Geotérmica:

Es la energía procedente del calor acumulado en la corteza terrestre, y que puede ser utilizada para la producción del calor y de energía eléctrica a partir del vapor natural de la tierra. Existen aprovechamientos de este recurso en baños termales, balnearios y centros recreativos, en los departamentos de Quetzaltenango, Chiquimula, Santa Rosa, El Progreso, Jalapa, Totonicapán y Quiché; también es aprovechado para generación de energía eléctrica, entre otros.

 

Ventajas del Uso de Energías Renovables

Energías Renovables Energías No Renovables
Por sus consecuencias No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera Las energías producidas a partir de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) sí producen contaminación.
Por su producción No generan residuos de difícil tratamiento. Generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente.
Por su uso Son inagotables. Son finitos.
Por su existencia Son autóctonas. Existen sólo en un número limitado de países.
Por sus efectos económicos Evitan la dependencia del exterior. Aumentan las importaciones energéticas.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Principales Hidroeléctricas en Guatemala

Principales Hidroeléctricas en Guatemala