Este es el equipo de estudiantes de robótica que enorgullece al país

0
1685

Este es el equipo de estudiantes de robótica que enorgullece al país

Lucía Wodfrod, Gabriel Estupian, Byron Paiz, Josué Rabanales, Edgar Gonzales y José Hernández, de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, brillaron en el Mercury Robotics Challengue, gracias a su creación: el robot “Explorer GT”.

Por Javier Choc Carrillo y Gustavo Balcárcel

Los cinco estudiantes guatemaltecos sobresalieron sobre concursantes de más de 30 universidades de la región latinoamericana.

Lucía Wodfrod, Gabriel Estupian, Byron Paiz, Josué Rabanales, Edgar Gonzales y José Hernández, presentaron dos robots: el “AOS” y el “Explorer GT”, con el que fueron premiados en Mercury Robotics Challengue celebrado en Colombia.

Controlados a distancia

Los robots presentados fueron controlados vía internet a más de 80 kilómetros de distancia.  El trabajo se destacó en mecánica, electrónica y programación, según los jueces evaluadores.

Las creaciones tenían dentro una cámara que ayudaba a los participantes ver y maniobrar correctamente los robots. Los experimentos debían superar una pista con obstáculos, curvas, túneles y demás pruebas.

La pista constaba de once metros de recorrido. En su trayecto fue evidente la capacidad, velocidad, coordinación, visibilidad y conexión de los proyectos.

Esta es la tercera ocasión que se celebra la competencia en la región latinoamericana. La organización de este concurso está a cargo del Programa de Ingeniería de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN – de Colombia y la Universidad Estatal de Oklahoma.

Olimpiada Mundial de Robótica

Los jovenes guatemaltecos de nivel medio también quieren sobresalir. El Ministerio de Educación juramentó a otros cinco estudiantes más pero de nivel medio para que representen la Selección Nacional de Robótica, en la Olimpiada de Robótica más importante del mundo “First Global 2018”.

Junto a ellos serán más de 800 jóvenes de diferentes países en la competencia “Impacto de la Energía”, con el objetivo de resolver la problemática de energía en el mundo. Esta vez se busca que cada equipo desarrolle un robot capaz de accionar las distintas plantas de energía y conformar una red de transmisión.

El desafío de esta competencia refleja cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería, en un entorno de cooperación, comunicación y trabajo en equipo, pueden lograr acciones transcendentes y resolver grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

30411888 1790726160973008 6322656716907347968 o - Este es el equipo de estudiantes de robótica que enorgullece al país

También te puede interesar: Primer satélite guatemalteco será lanzado al espacio en 2019

Primer satélite guatemalteco será lanzado al espacio en 2019