Isabella Springmühl, la exitosa diseñadora guatemalteca que brilla en el extranjero

0
2896

Isabella Springmühl, la exitosa diseñadora guatemalteca que brilla en el extranjero

Isabella Springmühl la joven guatemalteca no hace más que llenar de orgullo a su familia y al país entero con su esfuerzo y trabajo.

Isabella es la primer diseñadora de modas con síndrome de Down que se presenta con sus creaciones en la International Fashion Showcase, como parte del London Fashion Week.

Por Gustavo Balcárcel

Isabella Springmühl Tejada nació el 23 de octubre de 1996. Es la menor de cuatro hermanos. De pequeña coleccionaba muñecas de trapo y les elaboraba ropa con retazos de tela.

En el 2014 termina su carrera

A los tres años de edad empezó a estudiar en el Centro de Enseñanza EDUCARE. En 2014 terminó su carrera de bachillerato en ciencias y letras. “Mis amigos me querían, me ayudaron y me guiaron para que yo sea feliz”, dijo la joven.

Su interés por el diseño de modas se hizo grande cuando terminó el bachillerato. A ella le fascinaba ver en los centros comerciales todo tipo y estilos de ropa. Pensó que era difícil conseguir ropa para los chicos con Síndrome de Down porque tienen medidas y características diferentes en cuello y torso. Isabella decidió trabajar hasta convertirse en una diseñadora de modas.

Un camino difícil

El camino no fue fácil. Isabella intentó ingresar a la universidad para estudiar diseño de modas, pero no fue aceptada por tener síndrome de Down, una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra. Es de los trastornos genéticos más comunes en el mundo.

foto por johann nocc88lck tejada - Isabella Springmühl, la exitosa diseñadora guatemalteca que brilla en el extranjero

En ese momento su mamá María Isabel Tejada de Springmühl decidió demostrarle todo su apoyo, buscó alternativas para que cumpliera su anhelo de recibir clases de diseño de modas. Lo logró de manera virtual. Al mismo tiempo la inscribe en una academia de costura llamada “Tijeras”. Donde aprendió a hacer patrones, cortes, a cocer a maquina y confección.

 

En 2015 sus piezas fueron modeladas en el evento Guate Extraordinaria del Museo Ixchel del traje indígena. En esa oportunidad vendió toda su colección.

 

Down to Xjabelle 

La diseñadora cuenta que su abuelita diseñaba y confeccionaba ropa con telas típicas. Su empresa se llamaba Xjabelle, pero por distintas causas tuvo que cerrar sus puertas. Su tía y su prima abrieron de nuevo el taller de la abuela e invitaron a Isabella para que diseñara unas bolsas con tela típica. La joven guatemalteca diseñó nueve que fueron aceptadas y vendidas en su totalidad.

Así es como surge la idea de Isabella de llamar su línea Down to Xjabelle, “Down porque tengo síndrome de Down y Xjabelle por el atelier de mi abuelita”, explica Isabella. Esta línea es específicamente diseñada para personas con Síndrome de Down.

 

Dow to Xjabelle hoy crea también vestidos, bolsas, blusas, chumpas, gabachas y cojines. Siempre utiliza los diseños guatemaltecos porque considera son colores vivos y alegres.

 

Isabella tuvo la oportunidad de exponer en Londres muñecas que vestían algunos de sus diseños. Gracias a esto diferentes medios internacionales reconocieron a la guatemalteca como una diseñadora de modas de alto nivel. La cadena de televisión BBC la eligió entre “Las 100 mujeres influyentes en el mundo”

foto por pepe vch - Isabella Springmühl, la exitosa diseñadora guatemalteca que brilla en el extranjero

Conoce más del trabajo de Isabela en sus redes:

También te puede interesar: María Eugenia Nájera ejemplo para superar adversidades

María Eugenia Nájera ejemplo para superar adversidades