Publicidad

Municipio de San José La Arada, Chiquimula

Para las personas que hayan escuchado del mayor logró del Ejército de Guatemala, es crucial visitar este municipio, ya que se puede apreciar el área montañosa que utilizo Rafael Carrera para la estrategia militar que lo hizo vencedor en la famosa Batalla de la Arada.

 

La Batalla de la Arada se originó en Febrero 2, 1851 por el deseo de pobladores de Salvador, Honduras y algunos antiguos rebelde de La Montaña, de acabar con el gobierno conservador guatemalteco.

Los invasores decidieron ingresar al país por el lado oriental, por lo que Rafael Carrera con su magnífica estrategia militar que tuvo que idear, ya que las fuerzas invasoras los duplicaban en número, utilizo la forma maravillosa de este pequeño valle que se aprecia en el municipio de San José La Arada.

Utilizó este municipio para poder confundir a sus enemigos, ya que del lado izquierdo del municipio estaba el Cerro La Campana, el cual tenía cultivo de caña y lo mando a incendiar, para que el sonido que hace este cultivo al arder es como si fuesen disparos. Y por el otro lado, en otra montaña que se veía a lo lejos, hizo caminar a los mismos hombres en círculos para que se viesen bastantes.

Naturaleza

Es por esto que se aprecia la naturaleza que rodea a este municipio. Además de ser un excelente lugar para apreciar la naturaleza, además de algunos otros lugares turísticos que tiene como lo es el templo católico, o la infraestructura férrea que conserva la naturaleza para que puedan ser apreciados.

Finalmente este municipio fue fundado el 11 de septiembre de 1924 con el nombre de San José

La Arada, ubicándose a 10 kilómetros de la cabecera departamental; y a 185 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

3013955527 3fa3df0eca z - La Batalla de la Arada en San José La Arada, Chiquimula 

Fuentes:

  • http://museo.mil.gt/Historia/LA%20ARADA.pdf, consultado el: 2/11/12.

También te puede interesar: Plazas y parques del Centro Histórico

Plazas y parques del Centro Histórico

Publicidad