La Batalla de la Arada en San José La Arada, Chiquimula

0
8761

La Batalla de la Arada

Municipio de San José La Arada, Chiquimula

Para las personas que hayan escuchado del mayor logró del Ejército de Guatemala, es crucial visitar este municipio, ya que se puede apreciar el área montañosa que utilizo Rafael Carrera como parte de su estrategia militar que lo hizo vencedor en la famosa Batalla de la Arada.

En 1851

La Batalla de la Arada se originó el 2 de febrero de 1851 como una de las amenazas mas latentes que tuvo Guatemala por casi perder su soberanía y la libertad de la República.

Todo inicio por el deseo de la coalición liberal de El Salvador y Honduras de acabar con el gobierno conservador guatemalteco.

Se dispone una invasión

En ese entonces era presidente de Honduras el General Trinidad Cabañas y de El Salvador Doroteo Vasconselos, quienes al disponer invadir Guatemala, ocuparon Esquipulas, Quezaltepeque, Chiquimula y Zacapa, lugar hasta donde lograron llegar, ya que se le hizo una tenaz defensa en las alturas de Río Hondo y Teculután hasta que las tropas de refuerzo organizadas en Guatemala por el Capitán General Rafael Carrera los atacaron en Zacapa y los hicieron retroceder hasta Chiquimula, en San José La Arada, donde los derrotó en esta gloriosa batalla.

 

La batalla

Al haber ingresado al país los invasores por el lado de oriente, el General Rafael Carrera con su magnífica estrategia militar utilizó de ventaja la forma del valle, y así pudo liderar victoriosamente la batalla, ya que las fuerzas invasoras los duplicaban en número.

Utilizó el valle para poder confundir a sus enemigos, ya que del lado izquierdo del municipio estaba el Cerro La Campana, el cual tenía cultivo de caña y lo mando a incendiar para que el sonido que hace este cultivo al arder se confundiera con disparos.

Por el otro lado, en otra montaña que se veía a lo lejos, hizo caminar a los mismos hombres en círculos para parecieses que fueran más.

De esta forma rodeó al enemigo ya que ahora tenía frente a sí el fuego vivo del ejército guatemalteco, por los flancos un incendio y hacia atrás el río, que dificultaba la retirada.

Pronto se inició un retroceso de las líneas aliadas, que era más una fuga, que una retirada estratégica.

 

Consecuencias de la batalla

Gracias a este triunfo, la Asamblea Nacional Constituyente promulgó el 19 de octubre del mismo año una carta fundamental de gobierno “Acta Constitutiva de la República”, la cual contenía los principios generales para el funcionamiento de la República de Guatemala que se había fundado hace cuatro años.

Además, fue el punto de inicio del gobierno vitalicio para Rafael Carrera.

 

Sobre el municipio de La Arada

San José La Arada es un excelente lugar para apreciar la naturaleza, además de algunos otros lugares turísticos que tiene como lo es el templo católico, o la infraestructura férrea que conserva la naturaleza para que puedan ser apreciados.

Este municipio fue fundado el 11 de septiembre de 1924 con el nombre de San José La Arada, se ubica a 10 kilómetros de la cabecera departamental y a 185 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Rafael Carrera, el último presidente del Estado de Guatemala y el primero de la República

Rafael Carrera, el último presidente del Estado de Guatemala y el primero de la República