La Famosa Hacienda Quesada en Jalapa

0
2706

La Famosa Hacienda Quesada en Jalapa

Está ubicada en Mita, Jalapa, en la hacienda se firmó el Tratado de Quesada. 

Guatemala se había separado en 1839, pero con la opción de volver a integrarse, y lo mismo habían hecho las demás provincias de la federación, diciendo que era únicamente cuestión de tiempo que se ratificara lo que ya era un hecho. Pero en 1844 se dieron los pasos que conducirían al establecimiento oficial de la República de Guatemala.

Primer presidente federal

La situación interna continuo tensa, y a mediados de año (1838) se complicó por los conflictos entre Guatemala, El Salvador, y Honduras. En mayo llegó desde México a Guatemala el primer expresidente federal, Manuel José Arce, quien se desplazó a la frontera con El Salvador, aparentemente con intenciones de invadir aquel país. Si bien Guatemala capturó al grupo de salvadoreños, el presidente de El Salvador, Francisco Malespín acusó de complicidad al gobierno de Rivera Paz e inició maniobras para invadir Guatemala. Los hechos llevaron a una conferencia de paz que se reunió desde principios de julio en la Hacienda Quesada en el departamento de Mita.

Se acuerda un cese

El 26 de julio se acordó un cese de hostilidades y el 5 de agosto se firmó el Tratado de Quesada. En todo ello jugó un papel muy importante Carrera, al mando de las tropas que vigilaron que no se fuera a producir el avance salvadoreño.

 

Se dice que Quesada, al principio fue una gran hacienda como su nombre lo dice fundada por algún español, en memoria de su pueblo en España. Con el paso de los años esta hacienda Quesada sufrió algunas desmembraciones con las cuales se hicieron nuevas fincas y propiedades, pero la antigua siempre se mantuvo únicamente con cambio de dueños. El último dueño de esta gran hacienda fue el novelista Guatemalteco  José Milla y Vidaurre, aprovechando su estancia para así escribir su gran obra literaria llamada ‘Historia de la América Central, cuando Justo Rufino Barrios estaba a cargo en la presidencia.

Municipio

Esta aldea fue creciendo y prosperando. El 18 de junio de 1897 la aldea Quesada fue elevada a la categoría de municipios. Debido a esto fue el último municipio en ser creado en Jutiapa. Este hecho histórico tuvo lugar durante el Gobierno del General José María Reyna Barrios

El 18 de junio del 2007 el municipio Quesada cumplió 110 años, se dice que de aquella gran hacienda ‘Quesada’, que dio origen al pueblo, solo quedan sus ennegrecidos muros y cuantas arcadas que hablan de su grandeza.

 

Fuentes:

  • El Jutiapaneco
  • LUJAN MUÑOZ, J., Breve Historia contemporánea de Guatemala