La Línea Férrea interoceánica del Norte está ubicada en Izabal

0
1420

Línea Férrea Interoceánica del Norte

La Línea Férrea interoceánica del Norte está ubicada en Izabal en el municipio de Puerto Barrios.

Ciudad que  fue inaugurada para el propósito de servir para la línea férrea.

El 4 de agosto de 1883 durante el gobierno del Presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios se quiso construir un ferrocarril con el fin de unir a la ciudad Capital con la costa del Atlántico como se había hecho ya con la costa del Pacífico. El Presidente Barrios lo quiso construir con los recursos de los propios ciudadanos de manera obligatoria. Todo ciudadano que ganara más de ocho pesos mensuales debía de dar cuatro pesos anuales por diez años para el uso exclusivo de la construcción de la línea férrea.

La inversión

En 1889 durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas estableció un contrato con Henrty Louis Félix Cottu, proveniente de París, Francia para la construcción del ferrocarril del norte con las siguientes condiciones: Cottu tomó al 80 % neto oro un empréstito que el Gobierno de Guatemala emitiría por valor de $21.312,500 oro, equivalentes a 106.562,500 francos en bonos de $20.00 oro o 100 francos cada uno; los que devengarían el interés de 6% al año y serían amortizados en un término de 45 años a razón del 0.5% anual. El producto líquido del préstamo -equivalente a $17.050.000 oro iba a ser invertido de la siguiente forma:

  • $2.000.000 oro, que el gobierno utilizaría para mejorar la situación económica y financiera del país.
  • $3.750.000 oro, para la compra de los bonos y acciones del Ferrocarril Central de Guatemala.
  • $10.000.000 oro, para la construcción del Ferrocarril al Atlántico y un muelle en el puerto de Santo Tomás de Castilla.
  • $1.300.000 oro que se iban a mantener como depósito para pagar los intereses y amortización del préstamo durante la construcción del ferrocarril.

Proceso detenido

Dicho proceso se detuvo a la muerte de Barrios hasta que en 1895 el Presidente de turno José María Reyna Barrios continuó el proyecto ordenando que se fundara la ciudad de Puerto Barrios para que en esa ciudad se iniciara el tramo del ferrocarril que recorrería desde ésa ciudad hasta Zacapa. La Línea Férrea Interoceánica del Norte fue inaugurada el 19 de enero de 1908. Ese día llego a Agua Caliente, El Progreso, el ferrocarril hasta llegar después a la ciudad Capital.

Hoy en día se puede seguir observado dicha línea del ferrocarril el Puerto Barrios, el cual por su gran historia hace de él un gran lugar turístico.

 

Fuentes:

También te puede interesar: La historia del ferrocarril en Guatemala

La historia del ferrocarril en Guatemala